Nace ‘Granjas Next Generation’, un programa de formación agroganadera

Nace ‘Granjas Next Generation’, un programa de formación agroganadera para empoderar al campo, a través de una plataforma digital colaborativa que busca capacitar a los actores rurales de competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector agrícola y ganadero, potenciando el intercambio profesional de conocimientos, con el propósito de avanzar hacia un «modelo competitivo, sostenible y justo».

Este proyecto, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones con el propósito de transformar el sistema alimentario, ha sido presentado durante la jornada ‘Alimentado el Cambio Juntos: El poder del alimento local’, y está liderada por AlmaNatura, el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Danone, B Corp y la Universidad Politécnica de Valencia.

«En los últimos 25 años hemos perdido el 90% de nuestras granjas. Queremos impulsar una nueva generación de agricultores y de ganaderos capaces de enfrentarse a un contexto cada vez más exigente y competitivo, a través de la profesionalización y el intercambio de ideas», señala Juanjo Manzano, director ejecutivo de AlmaNatura, la primera Bcorp de España que busca evitar la despoblación rural diseñando alianzas público/privadas para empoderar a las personas.

Según denuncian desde ‘Granjas Next Generation’, el sistema productivo local afronta «numerosos desafíos» que a su juicio han dejado al campo en una «situación de vulnerabilidad».

Entre ellos, dicen que se encontrarían el uso intensivo de la tierra, la despoblación de las zonas rurales, o la inseguridad por el aumento de los costes de producción.

Por ello, defienden que asegurar su viabilidad es «fundamental» para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y prevenir las consecuencias sociales, económicas, y medioambientales de dejar que el mundo rural se apague.

«El mundo rural no es un mundo ni primario, ni atrasado, sino una comunidad activa y protagonista, esencial para nuestra economía, en especial durante el último año. Nuestro objetivo es atraer y potenciar al talento joven para transformar nuestra alimentación y nuestros pueblos en lugares prósperos», sostiene Manzano.

Con ello, explica que con la iniciativa ‘Granjas Next Generation’ se enseñará a las próximas generaciones a tomar el relevo en el campo: dónde, cuándo y cómo invertir; a la vez que se les ofrece un plan de formación y de mejora constante para convertir a los agricultores y ganaderos españoles en agentes de cambio, «fundamentales para una necesaria transformación del sistema alimentario».

Desde la Universidad Politécnica de Valencia, el profesor titular Fernando Estellés defiende que para lograrla es necesario poner en marcha «pequeñas transformaciones», como son la promoción del relevo generacional, profesionalizar la gestión empresarial de las granjas, o neutralizar el impacto climático de la actividad, entre otras.

«Se trata de una formación ‘on line’ estructurada por módulos, con sesiones de aprendizaje y de trabajo, impartidas por académicos y profesionales del sector», agrega.

A su vez, el director del movimiento BCorp (comunidad empresarial que pretende impulsar una economía con propósito) Pablo Sánchez afirma que con ‘Granjas Next Generation’ el sector agroganadero «aprenderá a neutralizar el impacto del cambio climático, a secuestrar carbono a través de la diversificación de los cultivos, a regenerar la tierra, a proteger el equilibrio, a la vez que se garantizarán los derechos de los animales».

UN MODELO DE GRANJA SOSTENIBLE

Mientras, el director de Gestión de Leche de Danone España, Antoni Bandrés, ve «fundamental» que desde la industria se apueste por un modelo de gestión de granja familiar sostenible, y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, así como en el relevo generacional y en el bienestar animal.

«Solamente así podremos garantizar la continuidad del sector primario y asegurar el desarrollo económico y social de la España vacía», considera.

Por su parte, Vicente Domingo, director del CEMAS, subraya que en las Granjas Next Generation se enseñará a vivir en conexión con la naturaleza: «Cada persona puede tener un impacto real y positivo en la vida de muchas otras, a trave*s de la producción de alimentos locales, sanos y frescos».

‘Granjas Next Generation’ presentará su candidatura a los fondos vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Fondos EU Next Generation) que, entre sus objetivos, persigue potenciar la digitalización, promover la cohesión social, así como contribuir a la transición ecológica del sector primario, por cuanto permitiría escalar su impacto a un universo de agricultores y ganaderos mucho más relevante, según informan sus promotores.

El proyecto se ha presentado en el marco del evento ‘Alimentando el Cambio Juntos: El poder de la alimentación local’, centrado en la importancia de producir alimentos sanos de forma sostenible; y segundo de un ciclo de tres diálogos organizados por el CEMAS y Danone en Barcelona.