HP celebra su 50 aniversario en España

La multinacional HP celebra 50 años de su presencia en España, una efeméride respaldada por su compromiso con la innovación y la transformación digital para ayudar a los usuarios y a las empresas a afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

HP nació en un pequeño garaje en Palo Alto (California, Estado Unidos) donde dos ingenieros de Stanford crearon un producto que posteriormente «se convirtió en una empresa que dio origen a toda una industria», como han expresado desde HP en un comunicado.

«Mantenemos intacto el espíritu emprendedor que dio origen a HP en aquel mítico garaje. Miramos hacia el futuro con el entusiasmo, con la pasión y con el propósito de seguir con nuestra misión de llevar a la sociedad la mejor tecnología y seguir aportando nuestra visión y valores al mundo en el que vivimos», ha afirmado Helena Herrero, presidenta de HP en el Sur de Europa.

La multinacional trasladó ese espíritu a España cuando llegó en 1971. Su historia parte de la fabricación de osciladores e instrumentos de medida y de laboratorio, de la primera calculadora programable del mundo en 1975 y los primeros ordenadores e impresoras, y avanza hasta el lanzamiento de tecnologías disruptivas basadas en la impresión 3D o microfluidos.

En 1985, la compañía empezó sus operaciones en Terrassa y con 30 empleados empezaron a fabricar ‘plotters’ de plumillas para todo el mercado europeo. Tres años más tarde, se contrataron a los dos primeros ingenieros de I+D y se empezaron a desarrollar impresoras junto con la sede de HP en San Diego (California). En 1990, el centro se trasladó al primer edificio del campus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La compañía ha destacado el posicionamiento como «referente mundial» del Centro Internacional de HP Barcelona después de 36 años de actividad, «siendo unos de los campus más innovadores y relevantes de la compañía».

Uno de los hitos más importantes del Centro de Barcelona fue en 2014, cuando la compañía marcó el inicio de la próxima revolución industrial con el anuncio de la tecnología 3D HP MultiJet Fusion, que permitía aumentar la velocidad de producción, creaba piezas funcionales y reducía el coste a la mitad.

Este «viaje a través de la innovación» ha llevado a la compañía a «liderar la transformación digital en España«, para que usuarios y empresas pueden afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad, pero también a convertirse en «escuela de talento del sector TIC» y a ser «un referente en cuando a sus valores». Y con el propósito de «crear un mundo mejor, más sostenible y justo a través de la tecnología».

Asimismo, HP ha subrayado su contribución a la riqueza económica del país como una de las principales compañías generadoras de empleo, donde en la actualidad cuenta con cerca 2.500 empleados, y ha sido reconocida como una de las empresas que mejor gestiona el talento.