Mascarillas de grafeno: cómo saber si la FFP2 que usas lo tiene

-

Tras la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá acerca de la presencia de grafeno en las mascarillas y de sus posibles efectos adversos para la salud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación para esclarecer los posibles riesgos asociados a este elemento.

Como medida de precaución, el Ministerio recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno. Sanidad explica que actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. 

4
LA MASCARILLA EN SÍ ES SEGURA

Como han explicado diversos expertos, la mascarilla en sí sigue siendo efectiva como EPI y es una barrera efectiva contra el contagio la Covid-19. Los riesgos de salud por el grafeno que pueden afectar al conjunto de los usuarios y ciudadanos no tienen nada que ver con la eficacia del tapaboca.

Pero claro, lo que no tiene mucho sentido es cargar con una prenda que, aparte de prevenir el contagio del coronavirus, puede acabar afectando de una manera nociva a nuestro organismo. “Lo mínimo que esperan es que el material de protección que usan contra la Covid-19 reúna los requisitos y la seguridad suficiente», apunta CSI-F en uno de los comunicados publicados tras la aparición de la noticia.