Mascarillas de grafeno: cómo saber si la FFP2 que usas lo tiene

-

Tras la denuncia de las autoridades sanitarias de Canadá acerca de la presencia de grafeno en las mascarillas y de sus posibles efectos adversos para la salud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha iniciado una investigación para esclarecer los posibles riesgos asociados a este elemento.

Como medida de precaución, el Ministerio recomienda la no utilización de mascarillas quirúrgicas que contengan grafeno. Sanidad explica que actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. 

5
CSI-F DENUNCIA LA FALTA DE CONTROL

«Lamentablemente, llueve sobre mojado. No es la primera vez que no se presta la atención suficiente a la calidad del material que se entrega a los trabajadores, y que afecta a su salud. El año pasado, en abril, también estábamos denunciando el uso de mascarillas defectuosas, que no protegían del contagio del Covid-19 suficientemente«, indica el sindicato de los funcionarios CSI-f.

La organización sindical pide a los profesionales que comprueben si las han usado y que informen de ello; y al Ministerio de Sanidad, al propio Gobierno central o a las administraciones regionales que realicen controles y revisiones, por los posibles riesgos de toxicidad pulmonar del grafeno.

Además, el la organización sindical reclama que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas, con «una escrupulosa valoración del aparato respiratorio». CSI-F solicita igualmente que «se informe adecuadamente y con transparencia a los Comités de Seguridad y Salud Laboral sobre los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, marca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido, así como sobre los estudios que vayan a llevarse a cabo y sus conclusiones».