Duque aboga por reformar la norma sobre experimentación animal

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera que la situación destapada en el laboratorio de Vivotecnia, en Tres Cantos (Madrid), en el que se ha suspendido la actividad investigadora tras constatar indicios de maltrato animal, fuera algo generalizado habría que plantearse una reforma de la legislación nacional.

«Si verdaderamente se encuentra un problema que sea generalizado, entonces sí que habrá que pensar si se cambia la legislación nacional, pero pienso que no estamos ante eso ahora mismo», ha señalado en una entrevista realizada este jueves 15 de abril.

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Sergio García Torres, ha avanzado este mismo viernes 16 de abril que el Gobierno modificará la legislación para obligar a los laboratorios que experimentan con animales a instalar sistemas de video-vigilancia en toda las estancias donde haya animales para evitar casos de maltrato animal.

Además, ha asegurado que esta obligación se introducirá en forma de disposición adicional en el marco de la reforma de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Una norma que no depende de su departamento sino que está preparando el Ministerio de Ciencia, que dirige Pedro Duque.

Fuentes de este último departamento han confirmado que se les ha remitido la «propuesta» de Derechos Sociales esta misma semana y que la estudiarán.

La Comunidad de Madrid anunció la suspensión de la actividad investigadora de dicho laboratorio tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal, después de tener conocimiento de un vídeo en que se ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción «muy grave» en la normativa reguladora del uso de animales de experimentación. Y la Fiscalía de Medio Ambiente ya ha abierto diligencias para investigar el presunto caso de maltrato animal.

COMPETENCIA DE LAS CC.AA

«Hay obligación de inspeccionar estas cosas, y hay una normativa, obviamente, pero corresponde a las comunidades autónomas el cumplimiento de todas estas normativas, en particular las del ‘trato humano’ a los animales de laboratorio», explica el ministro.

Preguntado sobre la vinculación entre este laboratorio acusado de maltrato animal y los centros de investigación públicos como el CSIC y el CNIO que han contratado los servicios de esta empresa, Duque sostiene que la información que tiene es que los contratos celebrados con Vivotecnia son para proveer personal a servicios públicos.

«En los centros de investigación del CSIC y del CNIO, y todos los demás donde se hace investigación preclínica en animales, se cumple absolutamente toda la normativa», defiende, de todos modos.

En cualquier caso, Duque insta a esperar a que las autoridades aclaren qué ha pasado exactamente en dicho laboratorio. «Si ellas deciden que tienen que incrementar la frecuencia o intensidad de las inspecciones, habrá que esperar», dice.