Quantcast

El PSOE: La sentencia del TC alemán no afectará a las negociaciones de la ley de vivienda

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas no afectará a las negociaciones del Gobierno con sus socios en lo relativo a la Ley de Vivienda.

«No, no especialmente. Estamos preparando la primera ley del derecho a la vivienda, se trata de facilitar el acceso del conjunto de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes», ha afirmado en una entrevista en RNE, sobre si afectará a las negociaciones el anuncio de la justicia alemana.

Simancas ha puesto de relieve que el objetivo en materia de vivienda pasa «por habilitar, sobre todo, más vivienda pública». «Esta es la principal medida», ha añadido, al tiempo que ha asegurado que están pensando otras medidas como pueden ser las «bonificaciones fiscales para que los propietarios rebajen los precios de las rentas a los inquilinos, desincentivar fiscalmente el mantener vacíos los pisos o que no se pueda vender vivienda pública a fondos buitre», ha mencionado.

Preguntado por la campaña madrileña y, en concreto, por la decisión de la justicia de mantener fuera de la lista al exdirigente de Cs Toni Cantó y a Agustín Conde, Simancas ha calificado al PP de Madrid de ser una «organización incapaz» y un «gobierno tramposo» por «haber intentado incumplir la ley» en la formalización de las listas y por «haber insistido cuando se les ha descubierto».

«Bueno, ya sabemos que el PP de Madrid es una organización incapaz porque no está sabiendo gestionar el reto mas importante de los madrileños, que es el reto de la salud», ha espetado el dirigente socialista.

ESTADO DE ALARMA

Sobre las peticiones de prórroga del estado de alarma por parte de algunas comunidades autónomas, Simancas ha defendido que lo que ha planteado el Gobierno es «cumplir con los retos del país». En concreto, ha apuntado que la estrategia del Ejecutivo triangula en «vacunar para vencer a la pandemia», «recuperar la economía y los empleos» y «ganar en cohesión social».

«En relación a estos tres objetivos están adoptándose todas las decisiones en el Gobierno», ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que, cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo, hay un marco jurídico «suficiente». «Hay una ley orgánica, un Consejo Interterritorial, el TS ha dicho que sus decisiones son de obligado cumplimiento», ha añadido.

Por último y en relación con la necesidad de convocar una Conferencia de Presidentes ante las discrepancias, Simancas ha defendido que el Gobierno se reúne con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas cada semana.