Cómo arreglar un enchufe

Un enchufe se puede dañar por diversos razones, ya sea por cortocircuito o por deterioro en el tiempo. Algunos siquiera se dañan y las personas deciden cambiarlo por estética.

El término enchufe es el que se usa para definir el elemento que permite que se conecte un aparato eléctrico al servicio de electricidad o corriente. Es decir que el enchufe es un tipo de intermediario entre la corriente de electricidad y el equipo que la requiere para funcionar.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SACARSE EL CARNET DE CAMIÓN

Se dice que hay diferentes tipos de enchufes de acuerdo a cada necesidad de energía, así como también a las necesidades técnicas de cada aparato. Es decir que cada enchufe tiene un nivel de tolerancia de electricidad de acuerdo al equipo se requiera.

Un enchufe se compone de dos partes principales, la clavija (mayormente conocido como enchufe macho) y el tomacorriente (normalmente conocido como enchufe hembra).

Estos dos elementos se combinan y complementan, pues la clavija, es de donde salen las varillas eléctricas que llevarán consigo la electricidad. Mientras que enchufe macho es lo que se observa desde afuera, la sección visible de un enchufe que se coloca en la pared.

Usualmente, los enchufes son extremadamente fáciles de usar y cada vez más seguros. Sin embargo hay algunos detalles a tomar en cuenta en caso que se dañen o simplemente requieras hacer cambio por estética.

¿Cómo saber si un enchufe ha dejado de funcionar?

¿Cómo Saber Si Un Enchufe Ha Dejado De Funcionar?

Ahora bien, antes de hacer el cambio respectivo es muy importante que conozcas los diferentes motivos por los que se puede dañar un enchufe. De esta manera se puede reaccionar a tiempo y hacer el cambio respectivo.

¿Cómo saber si ya el elemento no funciona?

Cuando el enchufe se desprende ligeramente de la pared. Es una de las razones más habituales y se puede prevenir de una forma muy sencilla. No debes tirar del enchufe con fuerza, sino que intenta sujetarlo con una mano y con la otra quitar el cable.

Raja o quemadura del enchufe. Incidentes que pueden ocurrir por un golpe o por estar colocado cerca de una fuente de calor. Los enchufes se deben colocar en zonas estratégicas a fin de evitar incendios y cuando hay niños pequeños en casa, utilizar protectores.

Cuando los cables se sueltan de la caja de empalmes también supone una de las situaciones más comunes. Ya sea por algún tirón con fuerza.

Otra de las razones por las que los enchufes se deben cambiar es tras sufrir una sobrecarga eléctrica. Ya sea por tener muchos equipos conectados o el uso excesivo. Todo puede influir así que lo más recomendable es que equipo que uses , equipo que desconectas a fin de evitar una sobrecarga.

También debes verificar la potencia de los equipos que conectes, si es muy excesiva puede provocar una avería.

Paso a paso para hacer el cambio de modo seguro

Paso A Paso Para Hacer El Cambio De Modo Seguro

Ahora bien, tras detectar la falla, lo primero que debes hacer antes de hacer el cambio es cortar la alimentación de la corriente. Como los enchufes van introducidos en la pared, debes comprar un enchufe nuevo que sea del mismo tipo al que tenemos.

Mismo tamaño, potencia y calidad, de lo contrario no podrás hacer nada.

¿Qué herramientas vas a necesitar para el cambio de enchufe?

  • Enchufe
  • Destornillador
  • Alicates pelacables
  • Cinta negra de seguridad o mejor conocido como ‘teipe’

Comenzar con el cambio

Comenzar Con El Cambio

Posteriormente, tendrás que desconectar el automático del cuadro general. Mayormente en las instalaciones modernas van separadas por zonas, en caso que no sea así verifica bien. Lo que debes hacer a continuación es desconectar bajando todos los mecanismos del cuadro.

Luego debes retirar la carcasa. Normalmente tienen un tornillo justo en el centro o a los costados, entre los agujeros del enchufe. Quita el tornillo con el destornillador.

Ahora, debes retirar el mecanismo. Una vez hayas quitado la carcasa se quedará al descubierto el mecanismo.

Debes ver bien que tiene dos tornillos a ambos lados. También podrás llevarlos uno arriba y otro abajo, pero no es lo normal. Afloja los tornillos y gira el mecanismo para poder sacar los tornillos por los agujeros que hay en los extremos del mecanismo.

Lo siguiente que debes hacer es retirar los cables. Es probable que puedas encontrar con varios tipos de enganche, uno seguramente sujeta con un tornillo que presionará el cable y lo sujetará.

Si este es el caso tendrás que aflojar el tornillo y tirar del cable para fuera. Otro sistema puede ser el enganche rápido, que consiste en unas pestañas con un mecanismo interior el cual siempre está empujado por un muelle.

Prueba el enchufe y listo

Prueba El Enchufe Y Listo

En este sistema, simplemente tendrás que presionar la pestaña y tirar del cable.

Posteriormente, debes conectar el nuevo mecanismo. Luego de tener el mecanismo antiguo fuera, coloca el nuevo. Así que lo que debes hacer es conectar los cables dependiendo del mecanismo de enganche, tal como mencionamos.

Recuerda que el cable de toma de tierra es verde y amarillo y su posición es el centro. En un enchufe no polarizado como los que normalmente tienes, y que tienen dos agujeros solo, no importa a qué lado conectes el neutro y la fase.

Ahora lo que debes hacer es montar el mecanismo y la carcasa. Sigue los mismo pasos, introduce el mecanismo de lado por los agujeros, nivela y aprieta los tornillos. Comprueba el funcionamiento y conecta un equipo y listo.