Quantcast

Apple lanza un fondo para acelerar soluciones contra el cambio climático

Apple ha anunciado este jueves una iniciativa de eliminación de carbono, denominada ‘Restore Fund’, mediante la que realizará inversiones en proyectos forestales para eliminar el carbono de la atmósfera. Lanzado junto a Conservation International y Goldman Sachs, este fondo de 200 millones de dólares -aportados por Apple- tendrá como objetivo eliminar al menos un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente de la atmósfera.

«La naturaleza proporciona algunas de las mejores herramientas para eliminar el carbono de la atmósfera. Los bosques o humedales extraen carbono de la atmósfera y lo almacenan permanentemente en sus suelos, raíces y ramas», señala Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.

«Mediante la creación de este fondo, que genera tanto un rendimiento financiero como impactos en la redacción de carbono reales y medibles, nuestro objetivo es impulsar un cambio más amplio de cara al futuro, alentando la inversión en este tipo de prácticas en todo el mundo», ha apostillado.

Este esfuerzo es parte del objetivo más amplio de Apple de ser neutro en emisiones de carbono en toda su cadena de valor para 2030. Si bien la compañía pretende eliminar directamente el 75 por ciento de las emisiones de su cadena de suministro y productos para esta fecha, el Fondo ayudará a compensar el 25 por ciento restante de las emisiones de la compañía de Cupertino.

Para garantizar que el carbono almacenado en los bosques se cuantifique con precisión y se bloquee permanentemente de la atmósfera, el Fondo de Restauración utilizará estándares internacionales sólidos desarrollados por organizaciones reconocidas como Verra, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima. Asimismo, se priorizarán las inversiones en bosques en explotación que mejoren la biodiversidad mediante la creación de zonas de amortiguamiento y reservas naturales.

«Invertir en la naturaleza puede eliminar el carbono de manera mucho más eficaz, y mucho antes, que cualquier otra tecnología actual. A medida que el mundo se enfrenta a la amenaza global que presenta el cambio climático, necesitamos nuevos enfoques innovadores que puedan reducir drásticamente las emisiones», defiende el Dr. M. Sanjayan, CEO de Conservation International.

Estos esfuerzos se suman a otros anuncios de la compañía estadounidense, que hace unas semanas anunciaba que más de un centenar de proveedores de todo el mundo pasarán a usar energía renovable como parte del compromiso adquirido en 2020 de ser neutra en carbono en 2030.

El CEO de la empresa, Tim Cook, también se ha manifestado en este sentido en múltiples ocasiones. En concreto, el pasado 17 de marzo escribía el siguiente mensaje en Twitter: «Todos compartimos la responsabilidad de luchar contra la amenaza urgente y constante del cambio climático. En Apple, estamos invirtiendo en soluciones y nuevas fuentes de energía limpia, que esperamos inspire a otros a ayudar a construir un mundo más verde con nosotros».