El PP sobre el Tajo-Segura: «Puig debe decir a Sánchez que respete el memorándum»

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha señalado este miércoles que el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, debería «plantarse y decirle al presidente del Gobierno –y secretario general del PSOE–, Pedro Sánchez, que deje de abrir debates cerrados y respete el memorándum del Tajo-Segura».

Bonig ha destacado que respecto a este trasvase que «hay unas normas de explotación que se adoptaron con criterios técnicos» y «un organismo que regula esas normas». La responsable ‘popular’ ha considerado que «lo que toca es que Puig y Sánchez se dejen de politiqueo y las respeten».

Isabel Bonig se ha pronunciado de este modo tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de València con la portavoz del PP en este consistorio y presidenta de la formación en esa ciudad, María José Catalá, y el resto de miembros del grupo municipal ‘popular’.

Así, preguntada por el trasvase Tajo-Segura, la responsable del PPCV ha manifestado que espera que Ximo Puig «pase de las palabras a los hechos». Ha opinado que el jefe del Consell está «de perfil» en el tema del agua. «Sale y dice una cosa, pero le llaman de La Moncloa y dice la contraria», h criticado.

Bonig ha instado al presidente de la Generalitat a «unirse a Murcia, a la Diputación de Alicante y al PPCV para defender el memorándum que regula el trasvase». Ha subrayado que este es «un documento que tiene rango normativo de ley» y ha manifestado que «las leyes se respetan».

Asimismo, ha comentado que «no fue fácil llegar al acuerdo» para lograr ese memorándum pero ha destacado que se hizo y que se logró. «Nos pusimos todos de acuerdo. Cada uno cedía un poco para llegar a un bien común y ahora el PSOE quiere abrir una batalla», ha lamentado.

«LLEGAR A UN ACUERDO»

La presidenta del PPCV ha afirmado que «es urgente que Puig le diga a Sánchez que deje de abrir debates cerrados» y que «respete el memorándum del Tajo-Segura». «En el PPCV lo tenemos claro: estamos a favor del trasvase y de llegar a un acuerdo», ha aseverado.

«Puig sabe que cuenta con el PP. Sería bueno que todos los presidentes de comunidades trasladarán a Sánchez que es necesario cerrar este tema. Dejemos ya de abrir debates cerrados», ha insistido.

Asimismo, Isabel Bonig ha indicado que «hay un organismo autónomo que regula las normas de explotación» y ha instado a dejarse de «politiqueos», a la vez que ha abogado por dejar «trabajar a las comunidades de regantes» y por abordar el tema del agua desde un punto de vista «técnico» y no «emocional».