Quantcast

Andalucía pide «paciencia» tras la protestas por el cierre de unidades escolares

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido este miércoles «paciencia» a las familias, tras las protestas protagonizadas por estas este pasado sábado en Sevilla en contra «del recorte de plazas escolares y la masificación en las aulas», porque «estamos en la primera fase de la escolarización» y «ahora se inicia la planificación».

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha indicado que «le llaman un poco la atención» estas movilizaciones porque «parecen preventivas», ya que «estamos en la primera fase de la escolarización». «Todo el mundo tiene que saber que en esta primera fase se ofertan las plazas y luego se presenta el número de alumnos que van a acceder a ese número de plazas. Y ahora, una vez que esta primera fase de escolarización se ha iniciado, vine la siguiente parte, que es la de planificación», ha explicado.

Ha añadido que «todo el mundo sabe que este curso arrancamos con 22.000 niños menos y que el pasado fueron unos 23.000 menos, es decir, llevamos en dos cursos escolares la friolera cantidad de 45.000 niños menos para entrar en Infantil y Primaria», lo que significa que «lógicamente tenemos una menos demanda».

Imbroda ha reiterado que «ahora se inicia la planificación» y «pediría a estos colectivos que, por favor, tuvieran algo de paciencia y esperasen a ver cómo se va planificando», porque «no les quepa la menor duda de que el sistema público nunca ha estado tan protegido y tan cuidado como con este Gobierno», que «está velando por que la calidad educativa sea la mayor preocupación que tenemos en nuestro sistema público y sin dejar a ningún niño atrás».

Cuestionado sobre si cree que son manifestaciones politizadas, Imbroda ha respondido que «no sabe y que habrá que preguntárselo a ellos». «Yo lo que creo es que no ha lugar en esto momentos porque, insisto, todavía no ha dado tiempo a planificar. Permitan a todos nuestros expertos que se sienten, y tienen que tratar cada centro educativo uno a uno, porque cada uno es un universo diferente».

Imbroda ha defendido que nuestro sistema público «no se defiende así» sino «pensando en cómo podemos formar mejor a nuestros docentes; cómo podemos apostar por las nuevas tecnologías; cómo podemos implantar estas competencias digitales que han venido para quedarse; cómo podemos dar oportunidades a nuestros niños y jóvenes, porque no es admisible que en nuestra sociedad más de un 40% de los jóvenes estén en paro».

Ha destacado, además, que la ratio en Andalucía «está en la misma media, o incluso por debajo, de la media nacional y de la media de la países de la OCDE», o sea que «no es una cuestión exclusivamente de bajar la ratio», al tiempo que ha añadido que «no ve» movilizaciones de este tipo cuando «tenemos el mayor abandono de escolar en nuestra tierra de toda la región europea».

Por tanto, «que tengan paciencia y dejemos a los expertos planificar y vamos a esperar para ver el resultado final» y esto «no lo vamos a ver hasta septiembre, porque este mes todavía hay movilidad».

«ESTAMOS AFRONTANDO EL ÚLTIMO TRIMESTRE EN LAS MEJORES CONDICIONES»

Por último, y preguntado sobre cómo está afectando la cuarta ola del coronavirus a los centros educativo andaluces, Imbroda ha indicado que «el 99% aproximadamente está libre de Covid», y ha destacado que comportamiento en general de toda la comunidad educativa y de todos nuestros colegios, «con la responsabilidad compartida de todos y la colaboración de la inmensa mayoría de docentes, alumnos y familia, está siendo modélico». «Estamos afrontando esta último trimestre en en las mejores condiciones dentro de esta excepcionalidad que estamos viviendo», ha concluido.