Paracetamol, Nolotil, Aspirina: efectos secundarios que son más peligrosos que Astrazeneca

La población mundial ha manifestado recientemente su preocupación de los efectos secundarios asociados a AstraZeneca, la cual presenta inferiores riesgos asociados a medicamentos cotidianos. Los trombos que la EMA ha vinculado con la vacuna han generado miedo a nivel global y desconfianza a la hora de tomar la decisión de su aplicación, aunque con las estadísticas en la mano este temor puede estar algo infundado. El paracetamol, el ibuprofeno, el Nolotil o la aspirina pueden ser más peligrosos incluso que la controvertida vacuna.

La confirmación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vinculación de la vacuna con algunos de los casos registrados en personas vacunadas con ella, han acrecentado y fortalecido las dudas sobre Astrazeneca a nivel global, así que analizaremos

Las decisiones, prohibiciones y posteriores autorizaciones por parte de las autoridades gubernamentales también suman estrés al tema. Aunque en la realidad los efectos secundarios asociados a la vacuna de AstraZeneca son mucho menores que los que se asocian a medicamentos de uso cotidiano.

[nextpage]

LOS CONTROVERTIDOS TROMBOS PROVOCADOS POR ASTRAZENECA

El síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, son el efecto secundario que mayor preocupación está provocando sobre la vacuna de Astrazeneca. Pero hay otros efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca que están descritos, aunque estos efectos secundarios no siempre son presentados por  las personas que reciban este medicamento. Estos efectos se clasifican en muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes, siendo los más frecuentes el dolor en el lugar del pinchazo, fatiga, dolor muscular, escalofríos o naúseas.

Vómitos, diarrea o fiebre de más de 38º C, son clasificados como frecuentes. Y, por último, los menos frecuentes como pueden ser la falta de apetito, sudoración excesiva o ganglios linfáticos agrandados. Conocer estos efectos secundarios puede generar entre las personas una sensación de incertidumbre. A pesar de ello, los efectos secundarios son bajos proporcionalmente hablando en comparación con medicamentos de conocimiento público y cotidiano como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno. 

[/nextpage][nextpage]

¿ES MÁS PELIGROSO EL IBUPROFENO QUE LA VACUNA DE ASTRAZENECA?

El ibuprofeno de 600 mg (7 millones vendidos en 2018 en España), el cual actualmente  no se dispensa sin receta, tiene como efectos secundarios como diarrea, estreñimiento, zumbidos en los oídos y mareos. Incluso en su prospecto se puede leer la siguiente advertencia:

«Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas (…) Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos (…) e han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Ibuprofeno».

El Ibuprofeno Resulta Ser Más Peligroso Que La Vacuna De Astrazeneca.

[/nextpage][nextpage]

EFECTOS SECUNDARIOS DEL IBUPROFENO

Los efectos secundarios que son señalados para el ibuprofeno se dividen en cardiovasculares, gastrointestinales, cutáneos, del sistema inmunológico, del sistema nervioso central, sanguíneos, colares, psiquiátricos y auditivos.

En el caso por ejemplo de los efectos secundarios gastrointestinales el prospecto advierte: «los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como ibuprofeno son los gastrointestinales: úlceras pépticashemorragias digestivasperforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en adultos de edad avanzada. También se han observado diarrea, náuseas, vómitos, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, enfermedad de Crohn, empeoramiento y de colitis ulcerosa. 

Ibuprofeno, Astrazeneca Y Paracetamol. ¿Qué Es Más Peligroso?

[/nextpage][nextpage]

EL PARACETAMOL Y SUS PELIGROS

Es uno de los medicamentos quizá más cotidianos en cada uno de los hogares a nivel global, el paracetamol (12,8 millones vendidos en 2018), el cual que también presenta efectos secundarios similares a la vacuna, aunque son poco comunes en las personas, pero pueden llegar a presentarse.

El paracetamol ha sido asociado al desarrollo de, agranulocitopenia, neutropenia, pancitopenia y leucopenia. De manera puntual, también se han reportado vómito, náusea, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, metahemoglobinemia y erupciones cutáneas.

EL NOLOTIL PROVOCA 10 VECES MÁS TROMBOS QUE ASTRAZENECA

La posibilidad de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca es de 1 sobre 100.000. Y sin embaro el Nolotil, según su propio prospecto, puede provocar agranulocitosis en 1 de cada 10.000 personas.

Esta patología provocada por el consumo de Nolotil puede provocar una disminución severa de los glóbulos blancos que puede producir la muerte debida a infecciones grave. Y a una afectación de una persona entre 10.000 se le llama efecto adverso muy raro. 

Con El Nolotil Se Multiplican Por 10 Las Posibilidades De Sufrir Un Trombo.

[/nextpage][nextpage]

LA PILDORA ANTICONCEPTIVA, TAMBIÉN EN EL PUNTO DE MIRA

La píldora anticonceptiva, también es otro de los medicamentos que se encuentra asociada a efectos secundarios como coágulo de sangre que pueden significar que está sufriendo trombosis venosa profunda (coágulo de sangre en la pierna). Embolia pulmonar, es decir un (coágulo de sangre en el pulmón), un ataque al corazón o un ictus».

Incluso existen especificaciones para coágulos de sangre, en el que se advierte que «el uso de un anticonceptivo hormonal combinado aumenta su riesgo de sufrir un coágulo de sangre en comparación con no usarlo. Es poco frecuente que un coágulo de sangre provoque problemas graves o de desenlace fatal». 

[/nextpage][nextpage]

¿HEMOS DE TEMER A LA VACUNA DE ASTRAZENECA?

En definitiva, los efectos secundarios  en los medicamentos hay que tenerlos en cuenta siempre a la hora de ingerir algún medicamento y que los médicos se encargan de señalar. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha estimado esta semana que los «inusuales» trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco contra el Covid-19 de AstraZeneca deben ser considerados como «efectos secundarios muy raros» del fármaco.

En base a las pruebas disponibles con las que se cuentan en la actualidad, incluyendo el asesoramiento y estudios de un grupo especialistas en el área de la salud, considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo «positivo y alentador». 

Astrazeneca Las Diferentes Opciones Para Los Que Ya Tienen Una Dosis

[/nextpage]