Cómo hacer el borrador de la declaración de la renta 2020

Inició la campaña para la presentación de la declaración de la renta y patrimonio 2020. Todos los contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de renta podrán hacerlo desde el 6 de mayo.

Pero para este año no solo está las dudas sobre la declaración de renta sobre una vivienda que ha sido adquirida de forma conjunta o separada. También se encuentra el tema de las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Lea TAMBIÉN: CÓMO PEDIR UNA FACTURA EN ALIEXPRESS

Sin embargo y dado las circunstancias, se dará un ‘respiro’ a los trabajadores que estuvieron en ERTE en 2020 por considerar que tuvieron dos pagadores.

Hacienda admitió que todos aquellos empleados que estuvieron en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo tendrán que pasar por caja. El organismo recordó que la problemática con la que se pueden encontrar los beneficiarios para la declaración de renta son dos.

Siendo la primera la posibilidad de resultar obligados a presentar declaración al contar con dos pagadores, su empleador y el propio SEPE. Y una segunda la de haber recibido abonos del SEPE no procedentes.

Pero la agencia tributaria procederá a enviar cartas informativas a todos los perceptores de ERTE que no presentaran declaración de renta en la campaña anterior.

Borrador de la declaración de la renta 2020

Borrador De La Declaración De La Renta 2020

Tal parece que la declaración de la renta 2020 estará más que marcada por la pandemia.

Diversas asociaciones han advertido de que puede haber una entrada masiva de declaraciones con datos desactualizados. Y esto podría corresponder a los propios errores de cálculo que ha tenido el SEPE al entregar las cantidades correspondientes a los ERTES.

Por ello Hacienda recomienda que si el contribuyente desconoce la cantidad que debe devolver, consulte al SEPE la cuantía exacta o aproximada de esa devolución que debe realizar.

También puede esperar que avance la campaña de renta, aumentando así la posibilidad de recibir la notificación del SEPE con la cantidad a devolver.

Así que por lo visto los contribuyentes tendrán que hacer bien sus cuentas con Hacienda en lo que respecta a los ingresos del 2020. Por ello y para un control, es recomendable antes de realizar la forma final de la declaración de la renta, tener un borrador.

Este borrador funcionará para comprobar que todos los datos sean correctos y proceder a validarlos, luego presentar la declaración final sin ningún tipo de error.

¿Cómo tramitar el borrador para la declaración de la renta?

¿Cómo Tramitar El Borrador Para La Declaración De La Renta?

Tal como hemos mencionado, accediendo al borrador de la declaración de la renta puedes comprobar toda la información y añadir aquellos datos que Hacienda no haya incorporado. Así que es un gran beneficio para evaluar tus datos previo a la declaración oficial.

Para acceder al borrador de la renta 2020, la que debes hacer es acceder a la sección Renta 2020 de la web de la Agencia Tributaria. Ahí debes fijarte en Trámites destacados y luego hacer clic sobre servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) para pasar a identificarnos.

Ahora bien, debes introducir el número de DNI o NIE y su fecha de validez para acceder mediante sistema Cl@ve, el método recomendado, o mediante referencia.

En caso de optar por la última opción, debes introducirla en la siguiente pantalla o acceder a ella haciendo clic sobre el botón identificado como ‘no tengo Referencia’ e introduciendo la casilla 505 de la renta 2019 o el IBAN si no presentas la declaración de IRPF en el anterior ejercicio.

Otra opción es también acceder con Cl@ve PIN, pero si ya dispones de ese modo de identificación no es necesaria la referencia para acceder a los servicios de la renta.

En caso que el sistema detecte que representaste renta 2019 y que el importe de la casilla 505 no es cero, procederá a solicitar el importe de la casilla 505. Así que debes hacer clic en obtener referencia.

Luego cuando todos los datos de identificación se hayan validado de forma correcta, se mostrará la referencia en pantalla. Solo deberás anotarla y pulsar cerrar.

Luego de cerrar la ventana de obtención, debes introducir la referencia obtenida a través del servicio RENO. También puedes obtener utilizando la aplicación RENTA APP. Accederás a los servicios disponibles de tu expediente.

Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, selecciona «Borrador/Declaración (Renta WEB)».

Datos a tener en cuenta en la declaración

Datos A Tener En Cuenta En La Declaración

Consciente de lo difícil que será para muchas familias asumir este gasto en la declaración de la renta, hay facilidades al pago.

De esta manera se permitirá a los trabajadores que estuvieron incluidos en un Expediente Regulador de Empleo durante 2020. También cuya declaración salga positiva que puedan ingresar la cuantía en seis plazos.

El contribuyente afectado podrá dividirlo entre julio y diciembre sin aplicar tipo alguno de interés. Lo que mitigará algo el duro y nuevo palo que recibirán las familias de los trabajadores que hayan formado parte de un ERTE.