Sánchez atenderá en el Congreso preguntas sobre la imagen exterior de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestará este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la imagen exterior de España, sobre la fiscalidad que pretende adoptar frente al incremento del gasto publicado por la pandemia sobre y la situación del paro juvenil en España y singularmente en Asturias.

Será en la primera sesión de control al Ejecutivo tras el receso de la Semana Santa y tendrá lugar justo después de una comparecencia de Sánchez para hablar sobre el plan de vacunación y el estado de alarma derivado del coronavirus, que concluye el próximo 9 de mayo y que, de entrada, no prevé prorrogar.

En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, pedirá a Sánchez que se pronuncie sobre cuál cree que es actualmente la imagen de España en el exterior. No obstante, es más que probable que el interrogante derive en otro tipo de cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Tras Casado, será el turno del portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, quien pretende que el presidente revele si piensa adoptar alguna medidas fiscal adicional para abordar el mayor gasto público generado por la pandemia.

De su lado, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, emplazará a Sáncez a dar cuenta de las medidas que se plantea el Gobierno para revertir la pésima tendencia del desempleo juvenil en Asturias, que se sitúa en el 39,6%, «la más elevada de toda la UE».

DÍAZ SE ESTRENARÁ COMO VICEPRESIDENTA EN EL CONGRESO

La de este miércoles será la primera sesión de control sin Pablo Iglesias en el banco azul del hemiciclo, ya que el líder de Podemos dejó el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras más de un año de ‘duelos’ parlamentarios con Iglesias, ha decidido debatir con la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, la máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Para este primer rifirrafe, García Egea ha elegido una pregunta sobre la evolución del empleo, habida cuenta de que Díaz es titular de esta cartera, además de la Vicepresidencia Tercera. «¿Está satisfecha con los datos del empleo?», reza la pregunta del dirigente ‘popular’.

El paro bajó en marzo en 59.149 personas y la cifra total de desempleados se quedó en 3,94 millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social sumó 70.790 afiliados de media frente al mes anterior.

CALVO ATENDERÁ DOS DE LAS TRES PREGUNTAS QUE LE DIRIGÍAN

De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, será quien vuelva a preguntar en la sesión de control a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En concreto, se interesará por la gestión de la pandemia del coronavirus: «¿Considera que el caos que han creado con su modelo de cogobernanza es útil para los españoles?», es la pregunta registrada.

A Calvo también dirigían sus preguntas tanto Vox como Ciudadanos, si bien en esta ocasión el Gobierno ha decidido que la ‘número dos’ del Gobierno sólo atienda la de la formación naranja, reservando la registrada por el partido de Santiago Abascal para la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Lara.

En concreto, el portavoz de Cs y candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, quiere que Calvo le adelante lo que piensa hacer el Gobierno para frenar «la ola de polarización y tensión política».

De su lado, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, buscará que la jefa de la diplomacia española le explique por qué, a su juicio, España ha perdido respaldo en la comunidad internacional.