Maroto asegura que España seguirá apoyando a la iniciativa Covax

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que el Gobierno va a seguir apoyando a la iniciativa Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para universalizar el acceso a las vacunas del Covid-19.

Maroto se ha pronunciado así en respuesta al senador Gorka Elejabarrieta quien le ha preguntado por los motivos por los que el Estado español no apoya la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 en una situación de emergencia sanitaria mundial.

Además, y tras señalar que si todos los países accediesen a las vacunas se podrían evitar «muchas mutaciones» del coronavirus, el senador ha aludido a las palabras pronunciadas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: «la equidad en las vacunas no es un acto de caridad, sino que es la mejor y más rápida forma de controlar la pandemia y reiniciar la economía».

Ante esto, la ministra ha recordado que tanto España como el resto de la Unión Europa comparten el objetivo de garantizar que la población tenga acceso a las vacunas y que, además, estas se distribuyan de una manera equitativa. No obstante, ha señalado que las patentes se tiene que analizar y coordinar en el seno de la Unión Europea.

Asimismo, Maroto ha informado de que el Gobierno apoya a Europa para explorar las vías que ofrece el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio para los países de renta media y baja a través de concesiones de licencias voluntarias y obligatorias.

«También apoyamos a la Unión Europea para fomentar los acuerdos de transferencia tecnológica entre las farmacéuticas y, por supuesto, apoyamos la iniciativa Covax porque permite garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo», ha aseverado la ministra, para recordar que la prioridad actual del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez es la de «vacunar, vacunar y vacunar».