Quantcast

Mandatarios y ejecutivos europeos piden a Biden aliarse con la UE en el cambio climático

Un centenar de responsables políticos y de los principales directivos de las empresas europeas, entre los que se encuentran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han reclamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una alianza con la Unión Europea (UE) para afrontar el desafío de la crisis climática que empiece por asumir el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030.

En una misiva remitida al nuevo inquilino de la Casa Blanca, los firmantes abogan por una mayor ambición que pasaría por un objetivo climático de reducir al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, respecto a 2005.

Esta meta casi duplicaría el objetivo establecido por la Administración Obama tras la firma del acuerdo climático de París en 2015 y después de que Estados Unidos diera la espalda a esta lucha durante el mandato de Donald Trump.

«A ambos lados del Atlántico, ahora compartimos el mismo objetivo: lograr la neutralidad de carbono para 2050», señala el documento, que considera que la alianza entre Estados Unidos y Europa «es fundamental para abordar el cambio climático y permitir una transición justa y sostenible».

La iniciativa, liderada por el eurodiputado francés y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Pascal Canfin, destaca que Estados Unidos es uno de los socios comerciales «más importantes de Europa», por lo que defiende que «actuando juntos, se puede marcar la diferencia».

Además, subrayan que Europa un plan para la transición basado en el Pacto Verde Europeo, que, más allá de verse alterado por la crisis del Covid-19, se ha acelerado.

«Estamos implementando un plan de recuperación que salvará y transformará nuestra economía para alinearla con la trayectoria del Acuerdo de París. De hecho, movilizará 250.000 millones de euros para la lucha contra el cambio climático en solo tres años. ¡Este es el mayor impacto de inversión verde jamás aprobado en Europa!», aseguran.

Esta carta se publica en vísperas de que la Casa Blanca celebre los próximos 22 y 23 de abril una cumbre virtual sobre clima con líderes de países de la UE como Alemania, Italia, España o Polonia, así como de México, Jamaica o Indonesia, entre otros.

La carta, además de por el presidente de Iberdrola, está respaldada por numerosos ejecutivos de empresas punteras en Europa como Renault, IKEA, EDF, Veolia o la energética alemana E.On, entre otras.