Cómo hacer una ensalada primavera con patatas y guisantes

Es definitivo que estamos hechos un lío con tantos cambios de temperatura. Un día, amanecemos sintiendo calor pensando que es primera, y al otro día, sentimos frío y pensamos que ya está a punto de pisar tierra el invierno. Estos cambios climáticos nos tienen perdidos con la estaciones y han desenfrenado muchos antojos.

Cuando se empieza a sentir un calor tan fuerte en una estación que no corresponde, es muy normal que nos haya pasado sentir miedo y incertidumbre, pues nos llega la sensación de que algún día nuestros hijos, nietos y sobrinos, no podrán conocer la nieve, todo debido a los fuertes y abismales cambios climáticos que experimenta el planeta y sus habitantes.

Recurre a las ensaladas

Recurre A Las Ensaladas

Si queremos cambiar esto y poder gozar de más recursos naturales para realizar nuestras deliciosas ensaladas, hay que hacer las cosas de un modo diferente que ayude al planeta en el que vivimos, como consumir menos productos industriales, evitar el plástico a toda costa, reutilizar, reciclar diariamente y comer alimentos de temporada.

Esta ensalada es el vivo ejemplo de esto, qué mejor que celebrar la llegada de la estación de la primavera que con la ensalada primavera, con sus exquisitas patatas y guisantes que vuelven locos a todos. Muchas personas esperan ansiosas a que llegue esta estación para poder degustar de la increíble ensalada primavera.

Receta de Karlos Arguiñano

Receta De Karlos Arguiñano

Uno de los más famosos y queridos chef de toda España creó su versión de la ensalada primavera, en la cual podrás encontrarte con frescas zanahorias, guisantes, judías verdes y jamón ibérico.

Ingredientes de la receta de Karlos Arguiñano

Ingredientes De La Receta De Karlos Arguiñano

Para una ración de ensalada, que rendirá aproximadamente para 8 personas, estos son los ingredientes que necesitarás:

4 patatas, 3 huevos, 3 zanahorias, 200gr de judías verdes, 200 gr de guisantes verdes, 200 gr de jamón ibérico, 1 cucharada de alcaparras, 1 diente de ajo, ½ l de mahonesa, sal y agua.

Consejos para que tu mayonesa tenga más sabor

Consejos Para Que Tu Mayonesa Tenga Más Sabor

Algo que desconocía es que puedes cambiar el color y sabor de tu mayonesa, solo necesitarás añadirle un poco del ingrediente que prefieras y quieras que predomine, como el curry, ajo, perejil, remolacha, carne de pimiento choricero, pimentón, mostaza y tinta de chipirón.

Ingredientes para la ensalada primavera tradicional

Ingredientes Para La Ensalada Primavera Tradicional

Para elaborar una ensalada primavera para 4 o 3 personas, estas son las cantidades que requieres de cada ingrediente:

Necesitarás 10 patatas nouvelles, o las que sean de un tamaño más pequeño que las estándar, una cucharadita de aceite de aceite de oliva, una pizca de pimienta y sal, ½ dientes de ajo rallado, una ralladura de ½ limón.

Ingredientes para el pesto de guisantes

Ingredientes Para El Pesto De Guisantes

Ahora, continuaremos con los ingredientes, medidas y cantidades para preparar el pesto de guisantes de la ensalada primavera. Estos ingredientes son para un tarro mediano. Si desea realizar más cantidad, incremente las medidas.

Necesitarás 1 cup / 150 guisantes, algo muy importante que debes tener en cuenta es que si los guisantes se encuentran congelados, tendrás que colocarlos en agua hirviendo alrededor de unos 3 minutos hasta que logren regularse. También un diente de ajo, ¼ cup / 30g de piñones tostados. Si lo deseas, puedes cambiarlos por otro fruto seco que gustes.

Deberás agregar también, 2 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de una levadura nutricional o si lo prefieres, queso parmesano rallado, una pizca de sal, 2 puños muy generosos de albahaca, este ingrediente es fundamental para el pesto de guisantes. 1/3 cup / 80 ml de aceite de oliva.

¿Cómo preparar el pesto de guisantes?

¿Cómo Preparar El Pesto De Guisantes?

Una vez que hayas seguido la lista de ingredientes, y los tengas a mano, deberás tomar tu procesadora, en la cual introducirás los guisantes, el diente de ajo, los piñones tostados, u otro fruto seco, el jugo de limón, la levadura nutricional, o el queso parmesano rallado, la sal y pimienta. Todo esto comenzarás a procesarlo un poco.

El siguiente paso es agregar la albahaca, y poco a poco, irás colocando el aceite de oliva, hasta que vaya adquiriendo la textura deseada. Cuando esté listo el pesto, lo colocarás dentro de un tarro hermético. Y para finalizar, antes de cerrarlo, le agregarás un poco de jugo de limón.

Opciones para servir

Opciones Para Servir

La ensalada primavera y su pesto de guisantes se puede acompañar a la perfección con unos rabanitos laminados.

Para hacer los deliciosos rabanitos laminados, necesitarás una cebolla encurtida. Corta con mucho cuidado una cebolla roja, en láminas finas, luego las colocarás en un bol o tarro, en el cual añadirás ½ cup / 125 ml de agua, una pizca de sal y vinagre de manzana. Todo esto se dejará reposar en el bol por aproximadamente 30 minutos y estará listo.

Otra opción increíble para servir con la ensalada, es el delicioso cebollino.

Para esto, deberás colocar el horno a una temperatura de 200º C. Luego, comenzarás a pelar las patatas, para luego colocarlas en una olla que tenga abundante agua, en la que agregarás una pizca de sal, la cual las patatas absorberán. Las patatas deben dejarse por aproximadamente 15 minutos en la olla hasta que se cocinen.

Las patatas que ya están cocidas son fáciles de identificar pues son fáciles de perforar con un tenedor. De este modo, se sabe cuándo ya están listas. Lo siguiente a hacer es escurrirlas bien y dejar que enfríen un poco. Tomaremos un vaso y con su parte inferior, procederemos a aplastar ligeramente cada patata.

Este paso debe realizarlo con todas las patatas para luego colocarlas en una bandeja en la que colocaremos aceite de oliva, pimienta, sal, limón y ajo rallado. Se debe mezclar muy bien y repartir generosamente. Se dejará cocinando en el horno hasta que las patatas se pongan bien crujientes, aproximadamente en 25 a 30 minutos estarán perfectas.

Para finalizar, puedes servir las patatas en un tarro o bol, donde estará el pesto de guisantes, cebolla encurtida, rúcula, cebollino picado y rabanitos. Si deseas, también puedes agregar unos garbanzos cocidos o unos tallos de espárragos.