Iberdrola impulsa un proyecto de hidrógeno verde en Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha presentado la solicitud para construir una planta de hidrógeno verde junto a su parque eólico Whitelee, de 539 megavatios (MW) y que será el mayor de Reino Unido de esta tecnología, y que incluirá el mayor electrolizador del país, con 20 MW, informó la compañía.

En concreto, la instalación incluirá un sistema híbrido de energía solar que alimentará al electrolizador, así como un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad máxima de 50 MW.

La energética indicó que la iniciativa podrá producir hasta ocho toneladas de hidrógeno verde al día, equivalente aproximadamente a las necesidades diarias de combustible de más de 550 autobuses, haciendo la ruta de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.

Este nuevo proyecto representa así un nuevo paso en la apuesta del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán por ser protagonista en el desarrollo del hidrógeno vere en Europa, como herramienta para la descarbonización de la industria y el transporte o movilidad pesada en países como España y el Reino Unido, además de desarrollar cadena de valor.

A este respecto, la empresa ha presentado 53 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas al año.

ALIANZA ‘GREEN HYDROGEN FOR SCOTLAND’.

Este proyecto en Reino Unido es la primera planta de hidrógeno verde que construirá ‘Green Hydrogen for Scotland’, la alianza integrada por la filial de Iberdrola, ScottishPower Renewables, junto a BOC e ITM Power, con el objetivo de crear una red de producción de hidrógeno verde y ofrecer soluciones de mercado integrales para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar, como, por ejemplo, el transporte pesado, el urbano (autobuses) y los camiones de recogida de residuos.

El proyecto contribuirá a limpiar de emisiones el transporte público pesado y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Glasgow, una ciudad que acogerá la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este año y que aspira a convertirse en el primer municipio con cero emisiones de Reino Unido en 2030, creando entre otras iniciativas una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y propulsados por hidrógeno.

La filial de Iberdrola liderará el proyecto, BOC se encargará de su diseño y operación, en base a la energía eólica y solar producida por ScottishPower Renewables y el electrolizador será suministrado por ITM Power. ‘Green Hydrogen for Scotland’ espera la autorización del proyecto para finales del otoño de este año y la planta está prevista que entre en operación antes de 2023.

El director de Hidrógeno de ScottishPower, Barry Carruthers, destacó que el complejo de Whitelee «sigue rompiendo barreras; es el mayor parque eólico terrestre del Reino Unido y pronto incluirá el mayor electrolizador del país».

«La instalación ha desempeñado un papel fundamental en la descarbonización del Reino Unido y la nueva tecnología de hidrógeno verde hará posible que Glasgow y Escocia alcancen sus objetivos de neutralidad en carbono», añadió.