Quantcast

Sectores económicos exponen en el Congreso el impacto de la crisis tras un año

El Congreso prevé recibir durante todo este mes de abril comparecencias de organizaciones y asociaciones de diferentes sectores económicos para exponer, un año después de iniciarse la pandemia de Covid-19, cómo ha impactado en cada sector la crisis económica resultante y cómo creen que debe aprovecharse la llegada de fondos europeos.

Todo ello en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que poco después de estallar la pandemia inició una ronda de comparecencias, muchas de ellas por videoconferencia, adelantándose incluso a la Comisión de Reconstrucción, articulada para recabar aportaciones de la sociedad civil y buscar acuerdos políticos para superar la crisis.

Un año después, la Comisión presidida por el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Capdevila ha decidido recuperar todas estas comparecencias y así actualizar estas impresiones y comprobar el efecto de la crisis en el tejido social y económico.

La semana pasada dieron inicio estos encuentros con el presidente de Pimec, Antonio Cañete; el director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Andrés Barceló; el presidente de la Federaciò Empresarial del Metall (FEM), Carlos Garriga; y el secretario general de Industria de CC.OO., Agustín Martín.

Este martes la Comisión recibirá a partir de las 10.00 horas al presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos; al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y a la presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero.

También tienen previsto comparecer el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo; y el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola.

Otras de las organizaciones que comparecieron hace un año y que presumiblemente desfilarán por la Comisión son la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Hostelería de España (CEHE), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas (ACAVe), FICA UGT, Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), y la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).