Declaración de la Renta: el truco para ahorrarte 500 euros que tienes que aplicar ya

Los españoles estamos inmersos ya en la Campaña de la Renta 2020. Aunque muchos ya han presentado sus obligaciones con la Hacienda Pública en esta primera semana de apertura de gestión, si no eres uno de ellos o si estás a punto de confirmarla, lee con atención estos consejos para ahorrar 500 euros en la declaración de la Renta 2020 (a aplicar, si no cambia la legislación, en las próximas citas con la Agencia Tributaria). Y es que a menudo, con la alegría de saber que sale a devolver, nos olvidamos que quizás podríamos conseguir que nos devolvieran incluso algo más, y tener una extra a cobrar. Algo que en estos tiempos no viene. ¿Qué ocurre con los trabajadores en ERTE? También en este punto hay elementos a conocer para evitar pagar lo menos posible o hacerlo más asequible para que no sea otra hipoteca más en las cuentas familiares.

[nextpage]

EL BORRADOR, LA CLAVE PARA IDENTIFICAR DÓNDE AHORRAR EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Al hacer la declaración de la Renta, muchos ciudadanos se conforman con confirmar el borrador y solventar una papeleta anual que a nadie gusta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en dicho borrador no siempre se incluyen todas las deducciones a las que se tiene derecho, y que por lo tanto o bien reducen lo que debemos devolver al erario público o bien aumenta lo que éste nos tiene que devolver. ¿Sabes que puedes ahorrar desde 500 euros hasta más de 2000 euros?

Uno de los elementos menos utilizados a favor de los ciudadanos son las aportaciones a los planes de pensiones. Esta deducción te permite deducir hasta 8.000 euros este año, y será el último, pues para la próxima campaña se reduce el máximo hasta los 2.000 euros. Otra deducción recurrente tiene que ver con si se ha adquirido una vivienda en propiedad después de 2013, en cuyo caso podrías deducir hasta un 15% en la cantidad invertida o un máximo de 9000 euros.

Cómo Ahorrar Renta 2020

[/nextpage][nextpage]

RENTA 2020, LOS ERTES Y OTRAS DEDUCCIONES COVID-19

Tal y como alertaron los Gestores al inicio de la aplicación de los ERTEs, la profecía sobre cómo recuperará el Estado parte de lo entregado se ha cumplido. Para la Agencia Tributaria, la persona que ha entrado en un ERTE desde marzo de 2020 ha tenido dos pagadores, el Estado y la empresa en cuestión, de modo que existe una obligación para presentar la declaración de la Renta 2020 y rezar para que salga a devolver. Ahora bien, existe un umbral a partir del cual tienes obligación o no. Si tus ingresos anuales, ERTE incluido, son menores de 14.000 euros, no existe esa obligatoriedad. Ahora bien, te conviene hacer un simulacro para ver si aún no siendo una obligación, te sale a devolver y te interesa presentarla.

Asimismo, al AEAT incluye otro tipo de deducciones que pueden ser interesantes para los autónomos especialmente. Eso sí, no en todas las regiones son iguales. Por ejemplo, en Murcia, si has donado algo a la investigación biosanitaria tienes un deducción de hasta el 50% de lo donado; en Asturias, quienes hayan solicitado ayudas y subvenciones tienen también deducciones.

Declaración Irpf Ahorrar
Foto/Archivo

[/nextpage][nextpage]

DEDUCCIONES DE GASTOS DENTRO DEL HOGAR PARA AHORRAR EN LA RENTA

Además de los gastos de manutención de la vivienda, casi todas las comunidades autónomas incluyen en sus tramos específicos desgravaciones y deducciones a diversos gastos relacionados con el hogar para hacer la declaración de la renta y ahorrar.

Por ejemplo, si has adoptado a un niño en un país extranjero, en Asturias, Madrid y Aragón puedes desgravarte hasta 600 euros por cada hijo. En Castilla y León, y la Comunidad Valenciana existen deducciones para las familias con partos múltiples; y en Castilla La Mancha y Madrid, el acogimiento familiar también se abren la opción de deducciones interesantes no recogidas en los borradores.

Regiones como Andalucía o Castilla y León incluyen deducciones para aquellas personas o grupos familiares que necesitan ayuda en casa (en especial grandes dependientes), y en Asturias se favorece el alquiler de vivienda en zonas despobladas.

Ahorrar

[/nextpage][nextpage]

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD O CUIDADO DE DEPENDIENTES

En el caso de las familias existen determinados beneficios de cara a pagar menos o recibir más tras presentar la declaración de la Renta 2020. La deducción por maternidad se aplica sólo a mujeres con hijos menores de tres años que estén trabajando. El máximo que recibirá será de 1200 euros por hijo.

A mayores, si se tiene hijos menores de 25 años a cargo, son convivientes, y no han conseguido rentas de más de 8.000 euros anuales, además de que dicho hijo no presente su propia declaración, habrá deducciones al grupo familiar, que aumentan a medida que hay más hijos convivientes dependientes de los ingresos del núcleo familiar. A esto se suma la habitual deducción por familia numerosa.

Si uno de los hijos o padres presenta una discapacidad, también se aplica una deducción proporcional al grado de dependencia de la persona. Todo ello te permitirá ahorrar algo más.

Los Autónomos Y Las Deducciones.

[/nextpage][nextpage]

ONGS, AFILIACIONES… OTROS APARTADO DESCONOCIDOS PARA AHORRAR

¿Eres donante de una ONG? Además de las grandes fortunas, cualquier persona física o autónomo que haga contribuciones en forma de donación a una ONG puede utilizar las deducciones existentes en la declaración de la renta y ahorrar en el saldo final. Con la pandemia, además, los porcentajes de deducción se han ampliado: así, puedes deducirte hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% si la donación es superior.

Del mismo modo, los afiliados a los partidos políticos se pueden desgravar en la renta las cuotas (un 20% o un máximo de 600 euros). Invertir en Patrimonio o en empresas también ayuda a ahorrar en las cuentas con la Agencia Tributaria.

Qué Es El Iprem En La Declaración De La Renta

[/nextpage][nextpage]

APLICACIONES PARA COTEJAR EL BORRADOR Y PRESENTAR LA DECLARACIÓN DEL IRPF

¿Cómo incluir las deducciones autonómicas y todos estos matices en la declaración del IRPF a presentar? Aunque se puede solicitar cita con la Agencia Tributaria (comienza en mayo a atender físicamente), o un gestor, existen aplicaciones que aseguran que gracias a la inteligencia artificial y sus algoritmos pueden ahorrar a los contribuyentes hasta 500 euros.

Este tipo de aplicaciones cruza los datos fiscales del usuario con todas las casuísticas de cada región en cuanto a ahorro con deducciones. Los responsables de estas aplicaciones aseguran que mejoran los resultados de los borradores de Hacienda.

Taxdown Renta 2020

[/nextpage]