Sortu llama a movilizarse para pedir el «retorno» de los presos de ETA

Sortu ha llamado a la movilización para reclamar «soluciones políticas» que posibiliten «el retorno a casa» de los presos de ETA. Para ello, el próximo sábado, 17 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de los Presos Políticos, ha convocado manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, bajo el lema ‘Askatasuna!’.

Los miembros del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna y Kizkitza Gil de San Vicente han comparecido este sábado en San Sebastián acompañados de expresos y exexiliados como Argi Perurena, Oihana San Vicente, Arantza Garbaio, Xabier Alegria, Jon Salaberria, Xabier Arin, Xabier Ezkerra, Pello Eskisabel, ‘Kubati’, Jokin Aranalde, David Pla y Begoña Uzkudun.

En la declaración ‘Askatasuna!, Sortu afirma que «la existencia de presos y exiliados políticos vascas es consecuencia y expresión de un conflicto político» cuyo origen está «en la negación del derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro».

En esa línea, recuerda que el Régimen que se constituyó tras la muerte de Franco «no ofreció una respuesta democrática a las ansias de reconocimiento y libertad de nuestro pueblo y no rompió con el régimen franquista». A su juicio, ello, «además de comprometer el futuro de nuestro país», ha ocasionado «una prolongación del conflicto, un sufrimiento multilateral y el encarcelamiento de miles de vascos durante estas décadas».

En este sentido, considera que todas las medidas aplicadas a las personas que han estado en prisión y en el exilio durante estas décadas «han sido colectivas y políticas» y cree que el objetivo de esta política «de excepción» es «perjudicar al independentismo vasco». «Esta continúa siendo la razón por la que todavía no están en casa, a pesar de que ya han pasado diez años desde que ETA dejó la lucha armada», remarca.

Asimismo, Sortu destaca que la izquierda abertzale y la sociedad vasca «han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto» en la última década y, por tanto, «se han construido condiciones y consensos suficientes para que el Estado español aborde la solución de manera distinta a la empleada hasta ahora».

«MIRAR HACIA OTRO LADO»

«Los problemas políticos precisan de soluciones políticas. El Estado español no puede mirar hacia otro lado y debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Cataluña», resalta.

Tras admitir que es «evidente» un «cambio de tendencia» en lo referente a «la solución de la cuestión» de los presos, Sortu cree que «ahora toca dar un salto para traer a casa a todos las presos y exiliados». «La convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos», defiende.

Para ello, la formación abertzale asegura que «serán fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social» e insiste en que «sólo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto».

Por ello, Sortu anima a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el día 17 porque «Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad, y necesitamos a todos los presos, exiliados y deportados políticos vascos en casa».

Finalmente, la formación de la izquierda abertzale ha programado para este miércoles una charla-coloquio vía streaming, guiada por el periodista Ion Telleria, en la que los miembros de Sortu Rufi Etxeberria y Oihana Garmendia detallarán «los logros obtenidos y los retos pendientes para obtener la libertad de los presos».