Darias rechaza «luchas partidistas» con el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado que se hagan «luchas partidistas» respecto al final del estado de alarma el 9 de mayo, entendiendo que cuando llegue la fecha habrá que ver cuál es la situación epidemiológica, por lo que ha reclamado «corresponsabilidad» a las comunidades autónomas.

«Cuando hablamos de restricción de los derechos fundamentales tiene necesariamente que pasar dos controles; o bien el control legislativo en el caso del estado de alarma, o bien el control judicial porque estamos en un Estado democrático y social de derecho», recordó tras visitar el punto de vacunación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Por lo tanto, la ministra entendió que hasta ahora el estado de alarma ha sido «tremendamente útil» y que en la actualidad la situación epidemiológica está en un punto de incremento lento, «y tenemos que ver cómo terminará esta situación».

Darias se refirió también a que hay otro horizonte cerca, que es el proceso de vacunación, agregando que hay que ver si las comunidades autónomas que están pidiendo continuar con el estado de alarma también le piden corresponsabilidad a sus diputados en el Congreso.

«Entiendo que solicitar cosas está dentro del margen que pueden hacer los presidentes autonómicos, por supuesto, pero también lo que pedimos es corresponsabilidad. Responsabilidad y corresponsabilidad», insistió.

Para la ministra, cuando llegue el 9 de mayo habrá que valorar la situación y comentó que lo que el presidente, Pedro Sánchez, ha manifestado es una intención. «Veremos qué pasa de aquí al 9 de mayo –continuó– pero desde luego lo que no se puede hacer es una lucha partidista con el estado de alarma».

Aquí, aseguró que «no todo vale en política» y que los políticos están para dar «certezas», que es lo que necesitan los ciudadanos, quienes, dijo, reclaman que haya entendimiento, por lo que abogó por tender puentes «hasta la extenuación».