Fórmula 1: qué son las carreras al sprint y qué debes saber de ellas

El paso del tiempo afecta todo y como en muchos otros deportes, la Fórmula 1 también ha estado buscando formas para mejorar y así atraer más público. Si con el paso del tiempo se ha visto deportes como el tenis, el béisbol y hasta el fútbol han revolucionado un poco sus reglas o añadido más implementos, como el caso de VAR en el balompié; en la máxima categoría del automovilismo también llevan tiempo ideando nuevas cosas que llamen la atención de las personas más jóvenes. Y es que desde hace un tiempo el formato de los Grandes Premios, con sus carreras de clasificación y los entrenamientos libres, se considera algo anticuado ya; por ese motivo tanto Liberty Media como FOM, entes encargados de esparcir las carreras por los medios de comunicación, ya han comenzado a idear esos cambios que revolucionarán este deporte automovilístico.

Con esa nueva normativa que se implementará en el 2022, que promete igualar y darle más emoción a la competición, también llegarán otros cambios que podrán más sabor a esta Fórmula 1; uno de los más importantes se probará justo este año y no es otra cosa que las carreras al sprint. Luego de varias pruebas e ideas fallidas, que no pasaron el filtro, los meses transcurrieron y una de las formas con las que se quiere hacer más interesantes los fines de semana de F1, más allá de la carrera del domingo, es sustituir la clasificación con Q1, Q2 y Q3 por este revolucionario formato de carrera que se aplicará en este Mundial de 2021 en tres eventos: Gran Premio de Gran Bretaña, Gran Premio de Italia y Gran Premio de Brasil. El formato para la clasificación cambiará radicalmente y se espera que todos disfruten de él.

Una manera para revolucionar la Fórmula 1

Fórmula 1

La temporada ya inició y todos los pilotos, desde Fernando Alonso a Carlos Sainz, están preparado para correr al máximo. Sin embargo, este nuevo formato de clasificación con carreras al sprint ha cogido de sorpresa a todos; pero han estado más que de acuerdo. De esta forma, en Silverstone, en Monza y en Interlagos se verá como el sistema da un paso más hacia el futuro y en las tres pistas las carreras darán un vuelco total. Si bien solo en estos tres Grandes Premios se hará este nuevo formato, la verdad es que desde ya ha generado una gran expectativa; por lo que conlleva hacer un cambió de esta magnitud, más aún en un deporte algo rígido como la Fórmula 1. Todo comenzará desde el viernes y acabará con la clásica carrera el domingo; pero las estrategias y las apuestas deberán variar por lo que sucederá el sábado.

Para eso tres eventos se aplicará el nuevo sistema desde el viernes, en el que solo se realizará una hora de entrenamiento libre y luego una clasificación con Q1, Q2 y Q3. Ya el sábado se harán otros entrenamientos libres, con los mismos coches sin poder hacer modificaciones, y luego se hará la carrera al sprint, que será de 100 kilómetros (unas 20 vueltas). La novedad es que los tres primeros se llevarán tres, dos y un punto, respectivamente. El domingo se realizará el Gran Premio como siempre y los puestos de salida quedarán determinados por las posiciones en las que quedaron en la carrera del día anterior. Lo interesante será ver las estrategias con los cauchos, si algún piloto arriesgara a sobrepasar a otro para ver si obtiene algún punto antes de la carrera oficial o si habrá sanciones que afecten todo el panorama de cara al evento dominical.

En lo económico hay dudas en los equipos

Hamilton Récords Fórmula 1 Schumacher Fernando Alonso

Si bien la idea desde ya ha gustado a muchos, pues es muy revolucionaría y cambiaría las tediosas horas de entrenamientos por momentos en los que habrá tensión al ser siempre algo que determinará lo que suceda en la carrera del domingo; la verdad es que en lo que respecta al aspecto económico si que ha generado dudas a todas las escuderías de Fórmula 1. Aunque a los medios puede que les genere muchas ganancias, pues el público se mantendrá expectante a lo que suceda desde el viernes, y no solo el domingo como pasa actualmente; con los equipos está el problema de los gastos que tendrán que hacer para estar siempre a tope durante todo el fin de semana. Cualquier accidente o avería costará caro, no solo para repararlo, también en lo económico.

Ya la FOM notificó que los equipos recibirán 420.000 euros para compensar cualquier inconveniente; pero ea no es una cantidad que convenza a las escuderías pequeñas pues sus gastos fácilmente podrían superar esa cantidad de dinero que le darán de compensación. Incluso las dudas crecieron mucho más con este formato, pues los equipos grandes, puede Mercedes o Ferrari, estaban pidiendo hasta un un millón de euros en compensación, por si sucede cualquier avería o falla; pero esa es una cantidad que ni en sueño escuderías chicas podrían llegar. De cualquier manera ya los términos están planteados y el acuerdo entre la Fórmula 1 y todos los equipos es total; así que en tres de los eventos de esta temporada se aplicará un sistema revolucionario que espera darle más sabor a un deporte en el que la velocidad lo es todo.