viernes, 19 abril 2024 13:11

Laporta se asienta: Los cambios, fichajes y operaciones que ha iniciado en el Barça

Un mes en el Barça y los cambios de Joan Laporta empiezan a hacerse visibles en lo que es el nuevo rumbo de la entidad culé. Un club del que esperan conocer la buena (y nueva) mano del dirigente barcelonés para encauzar un rumbo ganador para volver a la senda de las alegrías. Y para ello, el presidente ya ha tomado sus propias decisiones.

De hecho, se podría decir que ya ha iniciado la reconstrucción de su nuevo Barça. El presidente, que tomó los mandos de la entidad recientemente, ha cesado a dos de los nombres más representativos de la etapa de Josep Maria Bartomeu, pero entre ellos ha dado forma a diferentes personalidades con las que ha conseguido su propósito: llamar la atención y que se pueda mirar a este renacido club azulgrana. Los conocemos.

[nextpage]

Joan Laporta ya cumple un mes en el nuevo Barça: sólo busca la implicación y el salir adelante

Joan Laporta, Barça, Implicación

El regreso de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona escenificó el fin de un periodo convulso, agitado y dominado por la mediocridad, los escándalos y la mala fe. Necesitado como estaba de un líder, el socio culé votó por el regreso de quien años atrás situó al club donde merecía y en un lugar que jamás debió abandonar.

Con sus antecesores presentes en la grada, Laporta salió hace algunas semanas al escenario del Camp Nou para reivindicar quién es y por qué es más necesario que nunca para este Barça. Sin papeles para elaborar un discurso de media hora, en él abogó por el trabajo, la unión y la mirada hacia adelante. Entonces, hizo un guiño a Messi («intentaré convencer a Leo de que se quede») y se rindió a los deportistas, en cuyas manos situó el secreto de la recuperación club.

Laporta, desde que llegó a la directiva del FC Barcelona hace ya un mes, reconoce la necesidad de esfuerzos, donde desde el primer día no busca otra cosa que la implicación de su equipo, así como la habilidad para mezclar seriedad y emociones.

[/nextpage]

[nextpage]

Laporta decidió desprenderse de Soler y Ponti, todavía a cargo de la gestión de Bartomeu

Laporta Directiva Barça Soler Y Porti

En este sentido, el ahora presidente de la entidad catalana ha determinado a llevar una de las decisiones que más han sonado desde que llegó al Barça. Y no es otra cosa que desprenderse de dos de los hombres que ocupaban cargos relevantes en el organigrama azulgrana.

Así, y según ha informado el diario AS, se trata, concretamente, de Albert Soler y Román Gómez Ponti, dos de los «sobrevivientes» del mandato de Bartomeu. El primero ocupaba el cargo de responsable de las relaciones institucionales con los organismos federativos nacionales e internacionales y responsable de las secciones del Barcelona.

Mientras, el segundo, se desempeñaba como jefe de los servicios jurídicos del club. Román Gómez Ponti, a su vez, contaba con el mal tinte de haber estado ligado con el polémico caso del Barçagate, siendo uno de los funcionarios que tuvo que declarar ante la justicia catalana hace algunas semanas. De esta manera, ambos quedan separados de sus cargos y se espera que Laporta establezca quiénes serán sus sucesores.

[/nextpage]

[nextpage]

Laporta continuará con Grau y ficha a su gran pieza, Reverter, como director general del Barça

Ferrán Reverter, Barça, Joan Laporta

Asimismo, Laporta también ha querido dar un apoyo sustancial a otras personalidades que pueden marcar el bando de su directiva, lo que les hace ser dos personajes de gran relevancia para este Barça.

Es el caso de Óscar Grau, quien se desempeña actualmente como CEO del FC Barcelona, se ha mantenido en su cargo, a pesar de los despidos de Gómez Ponti y Soler. Sin embargo, y tal y como informó el diario AS en los últimos días, es cuestión de tiempo para que el mismo sea separado de sus funciones también, como parte de las nuevas decisiones de Laporta.

Al mismo tiempo, Ferran Reverter, quien será el próximo director general de la entidada catalana, ya se encuentra trabajando con el resto de la directiva del FC Barcelona. El mismo fue, hasta hace unos meses, el consejero delegado de MediaMarkt, por lo que es uno de los fichajes más importantes para Laporta. Ahora se convertirá en una de las piezas clave del equipo de Joan Laporta.

[/nextpage]

[nextpage]

Nuevos vicepresidentes para Laporta y el Barça, y la primera mujer portavoz de la historia del club

María Elena Fort, Laporta, Barça

Junto a los despidos de Soler y Porti, la llegada de Reverte, y la continuación de Grau, Laporta también ha querido nombrar a los que serán los nuevos vicepresidentes de su junta. Lo vemos con Rafael Yuste, que será el deportivo y primero, a lo que Maria Elena Fort se encargará del área institucional y será la primera portavoz de la historia del club.

Además, el Barça tiene a Eduard Romeu, que será el encargo de la vicepresidencia económica; Antonio Escudero, la social; y Juli Guiu, la de márketing.

Pero este primer mes de mandato de la nueva junta también ha tenido algunas sombras, como la improvisación a la hora de cerrar el aval de 124,6 millones de euros para poder ser investida, y quedan muchos temas por solucionar, empezando por la delicada situación económica del club y continuando por la renovación de Leo Messi.

[/nextpage]

[nextpage]

Llega Jaume Guardiola, uno de los fichajes clave

Jaume Guardiola

Además, y siguiendo con la reestructuración del Barça de cara al futuro, Joan Laporta, tal y como informa el diario de La Vanguardia, el presidente también nombrará a Ferrán López, número dos de los Mossos d’Esquadra, como jefe de seguridad.

Así como a Jaume Guardiola, hasta ahora consejero delegado de Banco Sabadell, como presidente de la comisión económica. Por lo tanto, en el caso de dimisión de la junta, Guardiola se haría cargo de la comisión gestora como hizo Carles Tusquets.

En lo que tiene que ver con Jaume Guardiola, este es uno de los fichajes claves para el club, puesto que el presidente de esta comisión es quien debe revisar de manera independiente las cuentas de la entidad y ofrecer cada año un informe ante los compromisarios y es también quien debe presidir la gestora en periodos de campaña electoral.

[/nextpage]

[nextpage]

Las primeras negociaciones para vestir a Haaland de azulgrana

Haaland Raiola

En última instancia, y saliendo a la luz como una de las bombas más importantes que tienen que ver con Laporta ocurrió el pasado 1 de abril, día en el cual Joan Laporta, como presidente, se reunió con Mino Raiola, representante de Erling Haaland.

Un Mino Raiola por el que no hay agente que maneje mejor los tiempos, un especialista en conseguir los mejores números para sus representados azuzando la competencia y dilatando las negociaciones hasta la extenuación.

Así, el de Haaland visitó a Joan Laporta para entablar negociaciones ante un hipotético fichaje por el jugador, donde el FC Barcelona se ha mostrado interesado en hacerse con el potente delantero. Al mismo tiempo, el agente se hizo de una tacada a Barça y Madrid metiéndoles de lleno en la presión de una guerra por Haaland y avisando a otros competidores para que estén alerta. Al Barça tampoco le salió mal el tiro. Laporta sabe que es complicadísimo fichar a Haaland por los problemas financieros del club, pero tuvo la fuerza para traer a Barcelona a Raiola y al padre del delantero demostrando que él sí estará en la pelea final por el noruego.

[/nextpage]