El Congreso espera la notificación del TS para aplicar la inhabilitación de Nuet

El Congreso de los Diputados esperará a recibir formalmente la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el diputado Joan Josep Nuet, miembro del grupo de ERC, antes de resolver la aplicación de la condena de inhabilitación impuesta por desobediencia a resoluciones del Tribunal Constitucional cuando formaba parte de la Mesa del Parlament.

Nuet, que no milita en ERC, sino en Soberanistes, un partido escindido de Catalunya En Comú que concurrió con los republicanos en 2019, ha sido condenado por el Supremo a ocho meses de inhabilitación y multa por haber votado, como secretario tercero de la Mesa del Parlamento catalán, a favor de determinadas resoluciones independentistas pese a las advertencias del tribunal de garantías.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que un diputado perderá su condición por una decisión judicial «firme» que anule la elección o su proclamación como tal, como es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo.

Ahora bien, la defensa de Nuet puede pedir aclaraciones al propio Tribunal Supremo sobre los efectos de la sentencia, y además tiene derecho a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, paralelamente, solicitar que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que el TC resuelva.

Antes de tomar ninguna medida, el Congreso debe recibir la comunicación formal del Supremo, como siempre a través de sus presidentes (correo oficial de Carlos Lesmes a la presidencia de la Cámara, Meritxell Batet).

EL PRECEDENTE DE HOMS

En el último precedente, la inhabilitación del que fuera portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, condenado por su apoyo a la consulta del 9 de noviembre de 2014, la comunicación del Supremo ya bastó para ejecutar la inhabilitación y comunicar al afectado la pérdida automática de su escaño, sin que fuera preciso reunir a la Mesa de la Cámara. Todo fue rápido y Homs perdió su condición de diputado apenas una semana después de conocerse la sentencia.

Si este nuevo escrito del Supremo es igual de claro, la presidenta del Congreso llamará a Nuet para comunicarle la pérdida del escaño y, tras informar a la Mesa y a la Secretaría General de la Cánara, se dará aviso a la Junta Electoral Central para expedir la credencial al siguiente de la lista de ERC por Barcelona, que es Gerard Álvarez.