Cómo hacer unos gofres salados con patatas

Muchas veces ha pasado que se hace un platillo en su versión dulce o salada y así se queda el resto del tiempo, pero eso no significa que este no pueda cambiar de sabor y se pueden hacer gofres sin gofrera en 5 minutos.

Aunque es normal que los humanos nos apeguemos a lo que conocemos, incluso en el área de la alimentación, la curiosidad puede ser más grande que el miedo. Los tradicionales querrán preparar unos gofres de chocolate. Para los curiosos, aquí traemos cómo hacer unos gofres salados con patatas.

A continuación podrás leer con más detalle cómo hacer unos gofres salados con patatas para chuparse los dedos, además de unas cuantas variantes más sanas de la receta.

¿Cómo se hacen los gofres tradicionales?

¿Cómo Se Hacen Los Gofres Tradicionales?

Es muy extraño que una persona, llegados a este punto de la historia, no haya probado los gofres o, al menos, haya escuchado sobre ellos o los haya visto en una película. Suelen ser mejor conocidos como waffle o wafles, debido al extranjerismo, y contrario a los que muchos puedan creer, todos los nombres anteriormente mencionados son válidos, ya que son equivalentes entre sí.

Tradicionalmente, los gofres son dulces, se preparan mezclando huevo y azúcar, luego sin dejar de mezclar se le añaden mantequilla, leche y vainilla, después de que todo esté bien integrado se tamiza la harina de trigo y el polvo royal y se incorpora a la mezcla de leche hasta que esté todo perfectamente integrado y sin grumos.

Esa mezcla se agrega a la gofrera que ya debe estar precalentada y se dejan allí de 3 a 4 minutos, una vez listos se le pueden agregar múltiples cosas, aunque suelen ser consumidos mayormente con miel, frutas, crema batida o chocolate, aunque también se comen con helado, gotitas de chocolate y otros dulces, aunque esto es más popular entre los jóvenes y los niños.

¿Cómo hacer gofres salados con patatas?

¿Cómo Hacer Gofres Salados Con Patatas?

Aunque generalmente los gofres son dulces, como los antes descritos, como toda receta, existen variantes de estos que son salas. Precisamente los que estaremos preparando hoy son salados, pero antes de pasar a la explicación de cómo prepararlos es importante que tengas todos los ingredientes a mano, estos son:

  • 3 patatas medianas
  • 1 huevo.
  • 350 g de haría de trigo
  • 1 cucharadita de polvo royal
  • 150 ml de leche (preferiblemente desnatada)
  • 100 g de queso parmesano (o cualquier otro que se derrita)
  • Aceitunas sin hueso.
  • Perejil, sal y pimienta.

Modo de preparación

Modo De Preparación

En caso de que tengas todos los ingredientes a mano, podrás empezar preparar los gofres salados. Lo primero que debes hacer es hervir las papas con un poco de sal hasta que estén tiernas, luego de que lleguen a ese punto, se deben retirar del agua y, cuando estén a una temperatura manejable, se les retira la piel y se hacen puré.

Mientras las patatas hierven y se ablandan podemos ir picando las aceitunas y el perejil, de manera que quede lo más pequeño que se pueda. Luego de que el puré esté listo se mezcla en un bol con lo que picamos previamente, la harina de trigo, el polvo royal, la sal y la pimienta. Todo esto hay que integrarlo bien, de forma que quede una masa espesa.

Mezclando ingredientes

Mezclando Ingredientes

En una taza aparte mezclamos el huevo, la leche y el queso que ya debe de estar rayado. No hay que sobre batir los huevos, pero si lo suficiente para que se rompa la yema y se mezcle con la leche. Al bol con la masa de puré de patata y harina le agregamos la mezcla de huevos y leche. Es importante que se revuelva muy bien, de modo que no queden grumos.

La consistencia de esta mezcla debe ser muy espesa, pero no la de una masa aguada, en caso de que les quede la mezcla quede como esta última se le puede agregar un poco más de leche para que agarre punto. Luego de que la mezcla esta lista, se calienta la gofrera unos 5 minutos y luego de engrasar ambas planchas se agrega la mezcla.

Pasados 3 o 4 minutos deberían de estar listos los gofres, aunque esto puede depender de que tan dorados o claros los prefiere la persona que los cocina. En caso de no tener gofrera se pueden cocinar en una plancha o sartén, dándolo vuelta cuando se haya cocinado, sin embargo, no quedara con el peculiar diseño que le da la gofrera.

Estos gofres pueden acompañarse con jugo o café, y son ideales para las meriendas, sobre todo cuando se tiene antojo de algo salado y relativamente rápido y fácil de hacer.

Otras variantes de los gofres

Otras Variantes De Los Gofres

Además de la variante que se explica previamente, los gofres originales tienen muchas otras, no solo saladas, si no dulces también. Entre las variantes de estos las más populares son:

  • Los gofres belgas.
  • El gofre de Lieja.
  • El gofre lilés.
  • Gofres norteamericanos.
  • Los gofres de Virginia.
  • Las potato waffle del reino unido.
  • Gofre al estilo de Hong Kong.

Todas las variantes antes mencionadas provienen de la receta original, que data desde la edad media, y que fue evolucionando desde entonces a través de la historia y el tiempo. Los gofres son originarios de Bélgica, aunque su nombre proviene de varios idiomas, entre los que destacan el inglés, el alemán, el neerlandés y el francés.

Aunque las antes mencionadas son las “variantes oficiales” o más conocidas, existen una multitud de variantes, algunas un poco menos sanas que otras. Entre las más comunes por ser “sana” está la de los gofres sin harina. En esta se sustituye la harina por proteína en polvo, se le echa puré de alguna fruta (mayormente banana) y se deja la mezcla un poco menos espesa de lo usual.

Otra forma de hacerlos

Otra Forma De Hacerlos

Otra variante bastante común es la de sustituir la harina de trigo por harina de avena, de coco o de almendras, en caso de querer que los gofres sean salados se sustituye por harina de arroz, y la leche se cambia por leche de almendras o leche de soya. La sal se sustituye por sal rosada o en caso de ser dulces por estevia.