Quantcast

Aena seguirá atenta a las oportunidades internacionales de inversión

El gestor aeroportuario Aena afirma que seguirá atento a las oportunidades de consolidación internacional que surjan siempre con una «visión prudente de largo plazo», después quedarse a las puertas de sumar nueve aeropuertos más a su cartera en Brasil.

La agenia Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña adjudicó a la empresa Compañía de Participaciones en Concesiones (CPC), propiedad de CCR, el Bloque Sur compuesto por nueve aeropuertos en Brasil al que se presentaba Aena Desarrollo.

Este lote está formado por los aeropuertos de Curitiba, Foz de Iguazu, Bacacheri y Londrina, en el Estado de Paraná, Navegantes y Jonville, en el estado de Santa Catarina, y Pelotas, Uruguaiana y Bagé, en el Estado de Río Grande del Sur.

Fuentes del gestor aeroportuario español indicaron que la oferta presentada por Aena fue elaborada «tras un análisis exhaustivo de los activos y con una visión prudente de largo plazo, con el fin de garantizar siempre la generación de valor para los accionistas, tanto públicos como privados».

Por ello insisten en que la compañía seguirá atenta a las oportunidades internacionales, también en Brasil, «un mercado con gran potencial y en el que ya estamos presentes, pero siempre con esta visión de generación de valor de largo plazo».

La firma que preside Maurici Lucena, que tenía mucho interés en ganar presencia en el gigante sudamericano, había presentado una oferta por este bloque por valor de 1.050 millones de reales brasileños (158 millones de euros) como contribución inicial, con una prima del 706% sobre el valor de referencia, de 130,2 millones de reales brasileños (19,3 millones de euros).

El ganador de la subasta había trasladado una propuesta económica de 2.128 millones de reales (320 millones de euros), con una prima del 1.534% (más del doble que Aena). Un tercer proponente, Infraestructura Brasil Holding XII, había ofertado 300 millones de reales (45 millones de euros), con lo que ha quedado en tercer lugar.

La inversión prevista en los 30 años de concesión de los nueve aeropuertos del bloque sur asciende a 2.855 millones de reales brasileños (424 millones de euros) y el valor del contrato a 7.452 millones de reales brasileños (1.108 millones de euros).

CPC SE HACE CON EL BLOQUE SUR Y EL CENTRAL.

El Gobierno de Brasil ha recaudado 3.300 millones de reales brasileños (500 millones de euros) en la subasta de 22 aeropuertos, organizados en tres bloques, que han sido adjudicados a Vinci y a la Compañía de Participaciones en Concesiones, una filial del grupo CCR.

En total, se han presentado siete compañías a la subasta de los aeropuertos que dejarán una inversión de 6.100 millones de reales (922 millones de euros) en los próximos 30 años, según el Ministerio de Infraestructuras brasileño.

La subsidiaria de CCR se ha hecho con los bloques sur, con una inversión de 2.128 millones de reales (321 millones de euros), y central, con una inversión de 754 millones de reales (114 millones de euros). Por su parte, la francesa Vinci se ha adjudicado el bloque norte por un importe de 420 millones de reales (63 millones de euros).

La recaudación de los 22 aeropuertos subastados supone un incremento del 3.822% de la previsión de 186 millones de reales (28,1 millones de euros) fijada inicialmente por el Gobierno.

La inversión total estimada en los 22 aeropuertos durante los 30 años de concesión asciende hasta los 6.100 millones de reales (922 millones de euros), a razón de 2.800 millones reales (423 millones de euros) en el bloque sur, 1.800 millones de reales (271 millones de euros) en el bloque central y 1.400 millones de reales (211 millones de euros) en el norte.

Esta es la segunda subasta de aeropuertos bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. La anterior se realizó en marzo de 2019, y entonces el Gobierno recaudó 2.377 millones de reales (358 millones de euros) con la concesión de 12 aeropuertos.

AENA EN BRASIL.

Mediante este proceso, Aena buscaba reforzar su presencia en el mercado brasileño. En 2019, Aena Internacional fue declarada por la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) como vencedora en la subasta celebrada en relación con la concesión por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años adicionales de prórroga, del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil.

Este grupo estaba compuesto por seis aeropuertos (Recife-Guararapes – Gilberto Freyre, Maceió Zumbi dos Palmares, Aracaju – Santa Maria, Campina Grande – Presidente João Suassuna, João Pessoa – Presidente Castro Pinto y Juazeiro do Norte – Orlando Bezerra Menezes), cuya gestión comenzó en enero de 2020.

El precio de la adjudicación alcanzó los 1.900 millones de reales brasileños (aproximadamente 437,5 millones de euros al cambio de entonces).

Los seis aeropuertos del nordeste registraron en 2019 un tráfico de más de 13,7 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico total brasileño. En concreto, el aeropuerto de Recife es el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el sexto por tráfico de pasajeros internacionales.

En el primer trimestre de 2020 Aena Brasil inició la operativa de los seis aeropuertos.

Actualmente Aena Internacional participa en la gestión y operación de 23 aeropuertos en cinco países diferentes Reino Unido (1 en Luton en Londres), México (12), Jamaica (2), Colombia (2) y Brasil (6). En el área de navegación aérea, dispone de una unidad de verificación en vuelo.

Además, en el ámbito de la consultoría aeroportuaria participa como experto en operaciones aeroportuarias, en proyectos estratégicos internacionales.