sábado, 20 abril 2024 1:41

Diakhaby, Neymar, Eto’o… los casos de racismo que se han sucedido en el fútbol

La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.

Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de «negro de mierda». Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.

[nextpage]

El caso de racismo de Cala a Diakhaby, el más polémico

Diakhaby Cala Racismo

Domingo, 4 de abril. En el minuto 29 del Cádiz-Valencia, Mouctar Diakhaby se va a por Juan Cala, del Cádiz. El árbitro para el juego, el central del Valencia le dice al colegiado que el futbolista del Cádiz le ha insultado diciéndole «negro de mierda».

Los jugadores del equipo visitante, ante la denuncia de su compañero, se van del campo. El partido queda temporalmente suspendido. Esto es lo que sabemos que ha sucedido del incidente porque se ve en las imágenes y porque aparece en el acta del encuentro.

Pero va mucho más allá. El primero de los nuevos indicios llegó de la mano del medio The Sportsman quien sacó a la luz un vídeo en el que se escucha la siguiente frase: «Negro de mierda, ¿vas a llorar?». No obstante, este audio no es el origen de la trifulca entre ambos jugadores. Juan Cala pide disculpas a Diakhaby desde la distancia cuando el francés va acercándose a su posición para increparle.

Después de encararse en el centro del campo, Diakhaby es separado y apartado por varios jugadores, pero se escucha esa frase más allá de otros comentarios que se pudieron arrojar en ese momento de tensión. Posteriormente, Movistar publicó el siguiente audio de Mouctar Diakhaby justo tras saltar al lado de Cala: «La concha de tu madre, negro de mierda, hijo de puta», le recriminó el central del Valencia CF. Un insulto idéntico al que reflejó el colegiado Medié Jiménez en el acta tras conversar con Mouctar Diakhaby.

[/nextpage]

[nextpage]

Iñaki Williams recibió insultos de racismo por parte de los aficionados del Espanyol

Iñaki Williams, Racismo Diakhaby

También en España, otro de los incidentes de racismo más sonados que se recuerda ante el de Diakhaby tiene que ver con Iñaki Williams, jugador del Athletic, a principios de 2020 en el RCDE Stadium, estadio del Espanyol.

Entonces, el delantero tuvo que escuchar los insultos de los aficionados españolistas tras ser cambiado y, a pesar de que su capitán, Iker Muniain, avisó al árbitro de lo que estaba pasando, éste ni detuvo el partido ni reflejó nada en el acta.

Tras analizar los audios captados por las televisiones, la Fiscalía de delitos de Odio de Barcelona interpuso una querella contra varios de los aficionados que insultaron al delantero, siendo la primera vez que esta institución entraba de oficio en el mundo del fútbol. El futbolista rojiblanco confesó al juez que se sintió «humillado» por los gritos de parte de la grada, y se mostró «indignado» porque en pleno siglo XXI se sigan produciendo vejaciones racistas, según informaron fuentes judiciales.

[/nextpage]

[nextpage]

«No juego más, no juego más»: la imborrable escena de Eto’o y los gritos de racismo en Zaragoza

Eto'O Racismo Diakhaby

En el recuerdo, junto a la de Diakhaby o Williams, también nos remontamos a aquella imagen de Samuel Eto’o el 25 de febrero de 2006 en la Romareda, cuando el delantero culé recibió insultos por parte de la grada del Zaragoza.

«No juego más, no juego más». Esas fueron las palabras del camerunés mientras después, Esquinas Torres, se dirigió al delegado del Zaragoza para informarle de que el partido se pararía si se seguían produciendo insultos de ese tipo.

En aquella ocasión algunos compañeros si amagaron con marcharse del terreno de juego junto a él pero finalmente tanto Rijkaard como Ten Cate y otros futbolistas consiguieron convencer al ‘9’ de continuar jugando. Los jugadores de color del rival como Ewerthon y Álvaro se sintieron identificados con él, pero le pidieron que siguiera jugando. Esa jugada marcó el partido. El brasileño Ewerthon dijo que si Eto’o se marchaba, él también lo haría. Y las aguas volvieron a su cauce. «Me insultaba casi todo el campo. ¿Hay algún problema en ser negro? Tomé esta decisión, porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color», declaró después el delantero camerunés.

[/nextpage]

[nextpage]

Balotelli, el objetivo más crítico del racismo en Italia

Balotelli

Pero España, pese a los de Diakhaby, Eto’o o Williams, entre otros, no es ni mucho menos el país donde más casos de racismo se respiran. Entre ellos figura Italia, probablemente donde más se acentúan y donde más se agravan los insultos, cánticos y gritos.

Tenemos varios ejemplos, uno de ellos es Mario Balotelli, quizás el centro de las críticas racistas que más traspasan (y traspasaron) en el país. Lo vimos en febrero de 2013, cuando defendía los colores de Milán, y durante el ‘Derby della Madonnina’, aficionados del Inter profirieron cánticos racistas en contra del atacante italiano de origen ghanés.

Pero en 2014, durante una concentración de la selección italiana, un aficionado se acercó al delantero para recriminarle por defender los colores del combinado europeo a pesar de ser de color. Poco tiempo después, a su vuelta a Italia y defendiendo los colores de Brescia, Balotelli fue víctima de agresiones nuevamente. Fanaticada de Hellas Verona inició los ataques y una vez más el jugador intentó dejar el terreno de juego. Junto al de Balotelli allí encontramos casos de racismo contra Lukaku (hoy en el Inter), Zoro, Muntari, Koulibaly, los hermanos Boateng

[/nextpage]

[nextpage]

Los sonados episodios entre Neymar y Álvaro González

Neymar Y Álvaro González

En lo que tiene que ver con Neymar, no se puede decir que no sea un futbolista que no llame la atención, más cuando realmente él es el afectado. Lo vemos con uno de los enfrentamientos de racismo más sonados, esta vez en la Ligue 1.

El brasileño sufrió algún que otro episodio, pero el que tiene que ver con Álvaro, jugador del Olympique de Marsella, es reincidente. Y es que desde que ‘Ney’ aterrizara en París, se ha visto envuelto en más de una polémica con el defensa, pero en uno de ellos el racismo saltó al terreno de juego por parte del central.

Esto provocó la expulsión y suspensión de Neymar (por entrar en pelea). En él, el crack del PSG denunció que una de sus violentas reacciones contra Álvaro González se debió a que el jugador español lo habría atacado verbalmente. En efecto, Ney que comprende perfectamente el castellano asegura que fue víctima de un insulto racista.

Allí, en uno de sus últimos enfrentamientos, ambos mantuvieron un intercambio de palabras. El español le dijo al brasileño «cómeme los huevos» después de que el primero le empujara. Sin embargo, esas no parece ser las palabras que desencadenaron la reacción del brasileño, que denunciaba dentro del campo primero y en redes después, haber recibido previamente insultos racistas como «mono de mierda». Neymar instaba al juez de línea que había golpeado al futbolista «por racista», mientras que Álvaro recriminaba al brasileño que no sabía perder.

[/nextpage]

[nextpage]

Wilfred Agbonavbare, el portero del Rayo Vallecano, que enervó la afición blanca

Wilfred Agbonavbare

Con el episodio Mouctar Diakhaby presente, para hablar de racismo en el fútbol, y en concreto en nuestra liga, tenemos que hacerlo sin olvidar lo ocurrido con el portero del Rayo Vallecano, Wilfred Agbonavbare. Jugador a quien le gritaban «negro, cabrón, recoge el algodón». Esto no fue por otro motivo que, en su encuentro en el Santiago Bernabéu, se salió en todos los sentidos y poniendo nervioso al rival, esta vez el todopoderoso Real Madrid.

Con todo, el portero fallecido en se atrevió en 1992 a predicar en el desierto. «En España hay racismo», declaró. Y eso que él optaba por no inmutarse en el campo cuando, a su espalda, escuchaba el grito de los aficionados.

Aquella bochornosa situación no acabó en el campo. Fuera del mismo pudimos ver a un señor mayor pronunciando las siguientes palabras: «La culpa ha sido del maldito negro de los cojones y del Andújar Oliver». Parte de la afición del Santiago Bernabéu no se tomó nada bien la actuación del portero llegando a proferir insultos racistas contra él, que simpatizaba con el equipo blanco. No parece que fueran otros tiempos; aquí, seguimos en el mismo…

[/nextpage]