Quantcast
sábado, 10 abril 2021 9:31

Diakhaby, Neymar, Eto’o… los casos de racismo que se han sucedido en el fútbol

La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.

Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de “negro de mierda”. Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.

El caso de racismo de Cala a Diakhaby, el más polémico

Diakhaby Cala racismo

Domingo, 4 de abril. En el minuto 29 del Cádiz-Valencia, Mouctar Diakhaby se va a por Juan Cala, del Cádiz. El árbitro para el juego, el central del Valencia le dice al colegiado que el futbolista del Cádiz le ha insultado diciéndole “negro de mierda”.

Los jugadores del equipo visitante, ante la denuncia de su compañero, se van del campo. El partido queda temporalmente suspendido. Esto es lo que sabemos que ha sucedido del incidente porque se ve en las imágenes y porque aparece en el acta del encuentro.

Pero va mucho más allá. El primero de los nuevos indicios llegó de la mano del medio The Sportsman quien sacó a la luz un vídeo en el que se escucha la siguiente frase: “Negro de mierda, ¿vas a llorar?”. No obstante, este audio no es el origen de la trifulca entre ambos jugadores. Juan Cala pide disculpas a Diakhaby desde la distancia cuando el francés va acercándose a su posición para increparle.

Después de encararse en el centro del campo, Diakhaby es separado y apartado por varios jugadores, pero se escucha esa frase más allá de otros comentarios que se pudieron arrojar en ese momento de tensión. Posteriormente, Movistar publicó el siguiente audio de Mouctar Diakhaby justo tras saltar al lado de Cala: “La concha de tu madre, negro de mierda, hijo de puta”, le recriminó el central del Valencia CF. Un insulto idéntico al que reflejó el colegiado Medié Jiménez en el acta tras conversar con Mouctar Diakhaby.