Quantcast

Yolanda Díaz se reunirá este miércoles con el presidente del PNV

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá este miércoles con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y desplegará en el futuro diversos encuentros con dirigentes políticos, según ha confirmado en fuentes conocedoras de la cita.

Díaz ha participado este martes en el Consejo de Ministros una vez que la semana pasada se oficializó su nombramiento de vicepresidenta y mañana tendrá este encuentro con el dirigente del PNV, una de las formaciones que el Ejecutivo considera socio de investidura. Le seguirán en el futuro otras con otras formaciones que dan apoyo frecuente al Ejecutivo.

Unidas Podemos se ha afanado en tender lazos con formaciones que considera bloque progresista y destaca que la actual correlación de fuerzas parlamentaria es la única que aporta estabilidad al Ejecutivo.

En marzo Ortuzar criticó «el pim, pam, pum» entre PSOE y Unidas Podemos, socios en el Ejecutivo, y definió la coalición como «una especie de olla a presión que genera crispación».

NUEVO LIDERAZGO DE DÍAZ

Tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para concurrir como candidato a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Díaz ha elevado su rango en el Ejecutivo al de vicepresidenta y ostenta, con ello, el liderazgo de Unidas Podemos dentro de la coalición. De esta forma, le corresponderá la máxima interlocución del socio minoritario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, el propio Iglesias propuso a Díaz como próxima candidata del espacio político a las futuras elecciones generales, al considerar que es un referente para el electorado de izquierdas.

Con el salto del secretario general de Podemos a la política madrileña se abre una nueva etapa en Unidas Podemos, que a partir de ahora será más «colectivo» y «coral», como él mismo comentó en una reciente entrevista.

De esta forma, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que han negociado diferentes medidas y proyectos normativos con el PSOE, junto al titular de Consumo, Alberto Garzón, también están llamados a potenciar su papel en esta nueva etapa. A su vez, Iglesias seguirá «el tiempo que toque» como líder de la formación morada.