Quantcast

Qué es VIPIT, el trastorno de la vacuna AstraZeneca

El síndrome de Trobocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna o VIPIT (Vaccine-Induced Prothrombotic Immune Thrombocytopenia) es como se le conoce al trastorno causado por la vacuna AstraZeneca para combatir el Coronavirus. El VIPIT crea coágulos de sangre generalizados, además de un recuento bajo de plaquetas y en algunas ocasiones suele causar sangrados, el cual es una reacción muy parecida a un efecto secundario de la heparina, el cual se conoce como HIT o Trombocitopenia Inducida por Heparina. Hasta ahora algunos expertos han afirmado que saben cómo identificar el VIPIT y cómo tratarlo.

A principios de marzo de este año, como resultado de la Trobocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, muchos países suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Además de los informes iniciales en los que se indicaban los efectos que dicha vacuna habían ocasionado la muerte de al menos 15 personas.

Pero luego de una evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el proceso fue reanudado en algunos países pues la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que los beneficios de la vacuna eran mucho mayores que los riesgos de esta.

Causas de la VIPIT

Causas del VIPIT

Un grupo de hematólogos alemanes de la Universidad de Greifswald, han investigado acerca de las complicaciones que han sido causadas por la vacuna de AstraZeneca. Los científicos han conseguido demostrar que esta vacuna cuenta con un efecto secundario, el cual puede llegar a activar las plaquetas (trombocitos). Esto normalmente solo ocurre en el organismo humano, la cual es una función del cuerpo que tienen como finalidad poder cerrar una herida para evitar la pérdida de sangre.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas, han comenzado a explicar e investigar más adecuadamente el trastorno de coagulación o VIPIT, el cual es causado por la vacuna. Estos afirman que la vacunación puede continuar con normalidad, pues destacan que solo se han registrado al menos 1 caso de trombosis por cada millón de vacunas que han sido administradas. Además explican que el problema ocurre a partir de la activación de las plaquetas, las cuales se terminan transformando en trombos o coágulos.

Síntomas de la VIPIT

Síntomas del VIPIT

Con respecto a este trastorno, algunos investigadores informan que luego de cada vacunación, se debe estar atento para poder identificar y tratar la reacción de los pacientes. Para ello advierten que se tenga en cuenta a aquellas personas que puedan presentar dolores de cabeza, así como síntomas neurológicos, luego de haber recibido la vacuna. Y de ser el caso, deben ser atendido de inmediato y tratados con inmunoglobulinas y anticoagulantes no heparínicos.

Por otra parte aseguran que el VIPIT no se debe por una predisposición de algún antecedente personal o familiar, además los síntomas suelen aparecer entre 4-15 días luego de la vacunación, los cuales suelen ser:

  • Visión borrosa.
  • Dificultades para hablar.
  • Dolor en el pecho
  • Cefalea dificultad para respirar.

Tratar la VIPIT

Tratar el VIPIT

La Sociedad Alemana para el Estudio de la Trombosis y la Hemostasia ha emitido algunas recomendaciones para poder diagnosticar y tratar la VIPIT. Ya se ha alertado a los médicos sobre cómo tratar esta complicación, donde también informan que al igual que la HIT, si se consigue reconocer a tiempo puede ser tratada con inmunoglobulinas, los cuales son anticuerpos específicos provenientes de donantes de sangre y que permiten detener la activación plaquetaria. Por otra parte, también han informado que los anticoagulantes sin heparina pueden ayudar a disolver los coágulos causados por el VIPIT.

A pesar de esto, muchos países han aceptado los riesgos que pueden conllevar la vacuna AstraZeneca para combatir el Covid-19. Aunque han limitado su uso para las personas que tienen más riesgos de padecer complicaciones a causa del Coronavirus. Por otra parte, AstraZeneca no ha dado respuesta de forma directa a los informes con respecto a los extraños síntomas de su vacuna, a excepción de que solo han dicho que estos síntomas no aparecieron en ninguno de los ensayos clínicos de su compañía.

Suspensión de la vacuna a menores de 60 años

Suspensión de la vacuna a menores de 60 años

A pesar de los augurado por las organizaciones de salud, en algunas regiones se ha suspendido la administración de la vacuna AstraZeneca. Un ejemplo de esto son las acciones tomadas por las autoridades sanitarias de Berlín, donde han anunciado que se suspendería la administración de la vacuna a las personas menores de 60 años.

Las autoridades de Sanidad de la capital alemana aseguran que esta decisión se debe a la existencia de nueva información disponible con respecto a los efectos secundarios de la vacuna. Por otra parte, otros dos hospitales de Berlín han suspendido la vacuna a las mujeres menores de 55 años.

Los directivos de la administración han declarado que estas medidas se mantendrán como forma de precaución, antes de que se lleve a cabo una reunión de la comisión federal de Sanidad junto a las autoridades sanitarias de los demás estados federados de Alemania.