Cómo saber si tengo cáncer en un análisis de sangre

¿Es posible detectar cáncer a través de un análisis de sangre? Cualquier paciente que acuda a consulta médica por molestias o algunos síntomas en específico, el doctor emitirá una orden para realizar algunas pruebas.

Estas pruebas pueden ser de sangre. Además, en su mayoría y previamente a los exámenes, el médico realizará una historia clínica en la que refiere antecedentes familiares y personales.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CELEBRAR LA SEMANA SANTA EN CASA

En dicha historia aparecerá si algún familia padece de cáncer y cuáles son sus hábitos. Si tiene alguna otra molestia o qué padecimientos han acompañado a su familia de generación en generación.

Posteriormente y dependiendo de los síntomas, se procederá a realizar análisis de sangre necesarias para detectar la existencia de cáncer o cualquier otro padecimiento.

¿Realmente los análisis de sangre reflejan la presencia del cáncer?

¿Realmente Los Análisis De Sangre Reflejan La Presencia Del Cáncer?

Como lo mencionamos anteriormente, dependerá de los síntomas que presente el paciente. El doctor recomendará ciertos exámenes incluyendo análisis de sangre y otras evaluaciones de laboratorio. Entre los que destaca examen de orina o una biopsia en caso de ser necesario.

Básicamente los análisis de sangre no determinan del todo si hay presencia de cáncer o no, o si existe alguna enfermedad no cancerosa. Pero pueden orientar al médico en el diagnóstico sobre lo que está ocurriendo en el cuerpo.

Los análisis de sangre oncológicos funcionarán para orientar al doctor a emitir un diagnostico, pues los análisis no muestran del todo qué tipo de cáncer o qué malestar puede estar ocurriendo.

Así que los exámenes oncológicos no precisamente se trata de un diagnóstico de cáncer.

¿Qué se puede ver a través de los análisis?

¿Qué Se Puede Ver A Través De Los Análisis?

Ahora bien, los análisis de sangre pueden arrojar una muestra en la que hay presencia de células cancerosas, proteínas u otras sustancias que produce el cáncer.

Dichos exámenes además, pueden orientar al médico en cuanto al estado de tus órganos y su correcto funcionamientos. En caso de presencia de cáncer, lo ayudará a determinar cuán afectado se encuentran.

Por ejemplo, algunos análisis para diagnostico de cáncer son:

  • Hemograma completo. Este análisis mide la cantidad de varios tipos de células sanguíneas en una muestra. Los tipos de cáncer de la sangre se pueden detectar usando este análisis si se encuentran demasiadas o muy pocas células sanguíneas de un tipo en particular o células anormales.

Para complementar el examen se recomienda biopsia de médula ósea.

  • Análisis de proteínas en sangre. Este funciona para examinar varias proteínas en la sangre y ayuda a detectar algunas proteínas anormales del sistema inmunitario. Al igual que la anterior, se utiliza la biopsia de médula ósea para corroborar los diagnósticos.
  • Pruebas de marcadores tumorales. Son sustancias químicas producidas por las células tumorales que se pueden detectar en la sangre. Estos marcadores, también son producidos por algunas células normales.

Así que los niveles que son elevados pueden ser en condiciones no cancerosas, por ello no es tan completo en la ayuda de diagnostico de cáncer.

Sin embargo ha funcionado en cuanto a detección de cáncer de próstata, el antígeno del cáncer 125 para el cáncer de ovario, la calcitonina para el cáncer medular de tiroides, la alfafetoproteína (AFP) para el cáncer de hígado y la gonadotropina coriónica humana.

Resultado de análisis de sangre para detectar cáncer

Resultado De Análisis De Sangre Para Detectar Cáncer

Tenga en cuenta que los análisis de sangre y resto de exámenes de laboratorio como el de orina pueden orientar al médico o especialista en cuanto al diagnóstico del paciente.

Es necesario tener en cuenta que para un mayor y completo resultado y diagnóstico es necesario completar con una biopsia. Este procedimiento es el que se hace a partir de una muestra de células sospechosas.

Y es precisamente a través de este examen en el que el doctor puede dar un completo y definitivo diagnóstico.

Ahora bien, cada resultado de análisis de sangre debe ser interpretado de forma cuidado. Recuerde entregar todos los resultado a su médico para que sea este quien evalúe el resultado y pueda conversarlo con usted.

Otro punto es que hay varios factores que pueden influir en los resultados como las variaciones que tienen lugar en el cuerpo o los alimentos que se consume. Recuerde que la muestra de sangre no precisamente refiere que tenga o padecerá de cáncer.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que muchas enfermedades no cancerosas pueden arrojar resultados ‘anormales’. Como también es cierto que exista el cáncer en el cuerpo pero los resultados del análisis de sangre hayan salido normales. Así que ente punto también juega un papel importante que son los síntomas si existen o molestias.

Algunas veces el cáncer está presente pero no ha dado indicios de existencia en el organismo. Solo con el pasar del tiempo es que se muestra.

El médico tratante también evalúa si hubo algunos niveles que bajaron dentro del estándar normal y procede a comparar con resultados anteriores. Así que cualquier duda extra sobre esto, consulte a su médico.