Qué es la inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE) es la forma en que alguien maneja su personalidad para que sea tanto personal como interpersonalmente efectiva. La inteligencia emocional no es blanda ni difícil de definir; La IE es un proceso psicobiológico que las personas experimentan y se puede medir y desarrollar.

Basándonos en la evidencia, creamos un modelo definitorio de Inteligencia Emocional que proporciona un marco organizativo para comprender el comportamiento humano efectivo. Por lo tanto, la IE se relaciona directamente con la eficacia y el desempeño de un individuo en el trabajo.

QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL

Atrás quedaron los días en que la inteligencia era un puntaje de prueba o un número en la escala de CI. Gracias a la tecnología moderna, desde los escáneres cerebrales hasta las redes sociales, la idea de que la inteligencia es más multifacética que la inteligencia de los libros se está generalizando.

La inteligencia emocional podría ser lo más parecido a una palabra de moda que tiene la psicología del siglo XXI.

Pero, ¿cuál es el significado de inteligencia emocional? Si bien es fácil pensar que la Inteligencia Emocional o CE (como se lo conoce comúnmente por el término Cociente Emocional) tiene que ver con sentimientos blandos, pero en realidad es una idea nacida de la investigación psicológica y ahora fortalecida por la neurociencia.

Si bien IE es un término familiar, todavía se está abriendo camino en la lengua vernácula popular.

¿POR QUÉ LA IE ES FUNDAMENTAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO?

La inteligencia emocional desbloquea el potencial: Inteligencia emocional para empresas

Nuestro Perfil de Inteligencia Emocional proporciona a las personas un mapa de ruta de desarrollo para desbloquear el potencial y traducirlo en un desempeño efectivo. Al identificar las actitudes subyacentes que sustentan el pensamiento y el sentimiento de una persona, podemos ayudar a las personas a realizar cambios de comportamiento sostenibles.

La inteligencia emocional no es un extra opcional para los líderes

Durante las últimas dos décadas, los investigadores han descubierto que la IE es un factor crítico para distinguir a los de alto desempeño y un determinante importante del liderazgo efectivo y el éxito en la vida.

¿DE QUÉ SE TRATA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La IE se trata de actitud

La evidencia neurológica muestra que los pensamientos y sentimientos no ocurren al azar. Son respuestas a un estímulo que se ha percibido, interpretado y filtrado a través de las actitudes subyacentes.

Es la actitud de una persona que influye en gran medida en sus sentimientos, pensamientos y, a su vez, comportamientos. En consecuencia, la IE está influenciada fundamentalmente por las actitudes que tienes hacia ti mismo y hacia los demás.

La IE se trata de relaciones

Aumentan nuestra conciencia de los demás, proporcionando información sobre la perspectiva sobre otras personas y una comprensión de por qué los demás se comportan de la manera en que lo hacen. Por tanto, la Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de adaptar nuestro comportamiento dentro del contexto social.

La IE se trata de Conciencia

La inteligencia emocional implica notar, etiquetar e interpretar nuestras emociones y las emociones de los demás. La inteligencia emocional implica incorporar nuestros sentimientos e intuición a nuestro pensamiento; por ejemplo, abordar una conversación difícil en el trabajo.

Qué Es La Inteligencia Emocional
Qué es la inteligencia emocional

La IE se trata de práctica

Como cualquier habilidad, la IE se puede desarrollar y requiere práctica. Notar y manejar nuestras actitudes, emociones y comportamiento en un contexto social cambiante es un proceso continuo.

La IE se refleja en lo que hace una persona en el momento presente. Por tanto, EI se describe como un verbo; se trata de ser emocionalmente inteligente.

La IE se trata de la autogestión

La IE se preocupa por cómo las personas administran y obtienen lo mejor de sí mismas y de sus recursos innatos. Por ejemplo, desplegar todo tu potencial intelectual bajo presión requiere una regulación emocional eficaz.

En términos prácticos, la IE puede comenzar identificando y desmantelando creencias limitantes o hábitos restrictivos y reemplazándolos por otros que los mejoran.

CÓMO INFLUYE LA IE EN EL COEFICIENTE INTELECTUAL

¿Sabías que la IE es un tercio de tu inteligencia personal? Tenemos mucho más acceso detrás de escena hoy en día: los médicos pueden ver dentro de su cerebro; puedes ver el interior de la vida de las celebridades; en cualquier momento puede seguir a los líderes mundiales en Twitter.

Para bien o para mal, vemos el «por qué» detrás del comportamiento de las personas más que nunca. Y cuanto más vemos el funcionamiento de la inteligencia humana, más claro está que el coeficiente intelectual no lo es todo.

Desde que el científico Edward Thorndike escribió por primera vez sobre algo que llamó inteligencia social en la década de 1920, “la capacidad de comprender y manejar a hombres y mujeres, niños y niñas”.

La idea de que la inteligencia es multifacética se ha extendido como la pólvora. Solo 70 años después, Peter Salovey (presidente de la Universidad de Yale) y John Mayer (los Einstein de la teoría del EQ) acuñaron el término Inteligencia Emocional.

En los 90, EQ entró en la conciencia de la cultura pop gracias a un libro del escritor científico del New York Times, Daniel Goleman. El punto es: es bastante nuevo. En comparación con Einstein o la prueba de CI, que se desarrolló a principios del siglo XX, la IE es un bebé.

Qué Es La Inteligencia Emocional
Inteligencia emocional

Aun así, ahora se reconoce y acepta ampliamente que la inteligencia personal es una combinación de IE y personalidad. La inteligencia emocional, la capacidad intelectual y los rasgos de su personalidad conforman su propia marca única de «inteligente».

La razón por la que la inteligencia emocional puede verse como el aspecto más vital de los tres es porque, si falta, las emociones pueden secuestrar nuestro cerebro lógico y dominar nuestra personalidad de manera negativa.