Cuando tienes un nieto con discapacidad intelectual

Juan y Martín ponen rostro a la relación entre abuelos y nietos cuando se da esta circunstancia en las familias. Down Madrid impulsa un ‘grupo de abuelos’ para poner en valor esta figura esencial.

Es evidente que los abuelos cumplen un papel esencial en nuestra sociedad, pero más aún si cabe cuando se añade a la ecuación la discapacidad intelectual.

Juan, que forma parte del ‘grupo de abuelos’ de Down Madrid, vive en toda su plenitud su condición de abuelo. Su unión e implicación con su nieto, Martín, es un ejemplo de vitalidad.

Ahora han querido dar un paso más para visibilizar la relación con su nieto, con síndrome de Down, explicando su proceso de adaptación a la discapacidad intelectual y cómo ha sido su transformación desde que conocieron la noticia, al nacer el pequeño.

“Es un proceso en el que vas aprendiendo y en el que el grupo de abuelos de la entidad es fundamental porque nos va enseñando a aquellos que no tenemos conocimiento de este tema y en el que nos podemos explayar y preguntar nuestras inquietudes”, explica Juan.

Con palabras de cariño, el pequeño Martín, destaca en un vídeo la importancia que tiene su abuelo en su vida, que le ha enseñado “la playa, a leer y a escribir”.

Desde Down Madrid se elogia el papel de los abuelos en el impulso de la calidad de vida y el fomento de las relaciones interpersonales, tanto en el seno familiar como social, de los niños y  jóvenes con discapacidad intelectual.

“La figura de los abuelos es un pilar fundamental para muchas familias y más en aquellas en las que se convive con una persona con discapacidad intelectual”, señalan.

El ‘grupos de abuelos’ de Down Madrid arrancó en 2006 con el objetivo de informar, formar y apoyar a estas personas en su rol y las peculiaridades que este conlleva cuando el nieto tiene discapacidad intelectual.

“Una oportunidad de renovarse”

“Pasado el primer momento en el que todo es confusión, la llegada de un niño o niña con discapacidad intelectual es una oportunidad de renovarse y de que los abuelos se sientan aún más útiles y valorados. Es el momento de ayudar más que nunca a los hijos, contribuyendo en la formación y desarrollo de los nietos, aportándoles valores, experiencias y, sobre todo, cariño”, apuntan los expertos.

Así, esta iniciativa busca “acercar la discapacidad intelectual a un grupo de personas que, por circunstancias culturales y de edad, en muchos casos no tienen una percepción real de la misma y todavía se ven influidos por falsas creencias que rodean este tipo de discapacidad”.