Qué es el TC2

El modelo TC2 es un documento oficial de la Seguridad Social, el cual está destinado a los trabajadores que poseen una empresa por cuenta ajena y a su vez representa sus relaciones nominales con respecto a sus bases de cotización. En cambio el modelo TC1 se usa para reflejar las cuotas correspondientes a los trabajadores y a la empresa. Por ende la liquidación y los ingresos  las cuotas que los empresarios y los trabajadores abonan mensualmente a la Seguridad Social se hace mediante los modelos TC1 y TC2, los cuales son documentos de cotización.

Funcionamiento del modelo TC2 y TC1

Funcionamiento Del Modelo Tc2 Y Tc1

Para la liquidación de las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social, se usa el modelo TC1, el cual se basa en los datos que figuran en la relación nominal de los trabajadores, los cuales se reflejan en el modelo TC2.

En otras palabras, el modelo TC1 se cumple a según los datos del modelo TC2. En cambio el modelo TC2 se usa como justificante de pago, pero al mismo tiempo para comprobar y justificar el asiento que corresponde. De esta manera se intenta comprobar si la cifra del total pagada a la Seguridad Social cuadra, la cual parece en el TC2 con la que ha sido registrada en la contabilidad, específicamente en la cuenta 476.

Es obligatoria la presentación de ambos modelos, sin importar que hayan sido abonados. Las cuotas se liquidan mensualmente y son ingresadas al siguiente mes al que se haya producido el devengo. La normativa establece que se deben conservarse los modelos, junto a las copias de los recibos de los salarios, por un periodo mínimo de 5 años. Así mismo, se debe reflejar la relación nominal de los trabajadores con sus bases de cotización.

El modelo TC2 se encarga de informarle a los trabajadores que poseen el derecho a bonificaciones, deducciones y a cualquier otro beneficio deducible.

El TC1 y TC2 abreviado

El Tc1 Y Tc2 Abreviado

Como ya se ha mencionado, el modelo TC1 es un documento de la Tesorería de la Seguridad Social, el cual se usa para la recaudación de las cuotas de cotización. En este se reflejan todos los datos identificativos de los responsables, además de la cuota que se va a ingresar. El modelo TC2 abreviado está incluido dentro del modelo TC1 y se usa en determinadas circunstancias, entre estas, cuando el periodo de liquidación comprende de tan solo 1 mes y durante el cual solo hay un trabajador dado de alta en la empresa, y que a su vez cumpla ciertos requisitos.

Solo en determinadas circunstancias, el modelo TC1 sirve a la empresa para poder pagar las cotizaciones de sus trabajadores, además de ser usado como justificante de dicho pago o de su presentación, aunque este no haya sido abonado.

En el caso de que no se ingresen las cuotas dentro de periodo mediante el cargo en cuenta o dirección de correo electrónico, se procederá a aplicar un recargo que puede oscilar entre el 3% y el 20%, según la demora. Con respecto a su presentación, esta será en conjunto, excepto en el caso de que la liquidación corresponda a las cuotas empresariales y el pago de las cuotas de los trabajadores que se hayan ingresado en el pasado.

Los modelos NCL y RNT

Los Modelos Ncl Y Rnt

El modelo de Relación Nominal de Trabajadores o RNT y el modelo de Relación de Liquidación de Cotizaciones o RLC, son los documentos que actualmente se usan para poder efectuar el pago mensual al Seguro Social.

En RNT es como se le conoce al antiguo modelo TC2, mientras que el RLC es como se le conoce al antiguo modelo TC1. A pesar de esto, ambos documentos continúan cumpliendo con las mismas funciones.

La diferencia radica en que el sistema de la TGSS ha evolucionado y cambiado. Anteriormente el pago al Seguro Social se realizaba a través de un software (Winsuite32), y la empresa era la encargada de enviar los documentos (TC1 y TC2) a la TGSS, donde directamente se generaban los pagos.

En la actualidad, gracias al Sistema de Liquidación Directa o SLD, así como al software Siltra, la Seguridad Social puede comprar toda la información que ha sido enviada cada mes por las empresas con las comunicaciones que se han estado haciendo durante ese mismo tiempo. Una vez que se ha confirmado el cálculo, la TGSS en vía los modelos RLC (TC1) y RNT (TC2) a la empresa, de esta formas se aseguran que exista un mayor control con respecto a que las empresas estén usando las bases de cotización adecuadas para cada unos de los trabajadores, entre otras más.

Presentar los modelos RLC (TC1) y RNT (TC2)

Presentar Los Modelos Rlc (Tc1) Y Rnt (Tc2)

Para que la TGSS pueda realizar el cálculo de la Seguridad Social de las empresas, así como su posterior liquidación. Las empresas podrán hacer lo siguiente:

  • Hacer un comunicado mediante un fichero de bases. Con esta opción se usan los software para generar un fichero de bases y enviarlo a la TGSS de manera automática mediante Siltra.
  • Realizar una solicitud de borrador de la liquidación. Para ello la empresa le indica a la Seguridad Social que necesita del cálculo de la liquidación con los datos que dispone la TGSS.

En los dos casos, la información en los documentos y los ficheros debe constar que es la referente a la del mes pasado, el cual fue el mes en el que las se establecieron las cantidades que fueron generadas. Y no presentar estos documentos o hacerlo de forma incompleta o errónea puede traer serias consecuencias para las empresas.