Qué es la referencia fiscal

Entendemos por referencia fiscal al sistema que se encarga de la autenticación para ingresar a los servicios de Tramitación de la Renta y Patrimonio.

REFERENCIA FISCAL: NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN

Generalmente, la referencia fiscal o Número de Identificación Fiscal (NIF) de los ciudadanos españoles es el número que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Para ciudadanos no españoles, es el Número de Identificación de Extranjero (NIE). Ambos documentos (DNI y NIE) son emitidos por el Ministerio del Interior español.

Los contribuyentes deben incluir el NIF en todo documento que tenga alguna implicación para el sistema fiscal español (declaraciones de impuestos, cuentas bancarias, contratos, escrituras, etc.). Si no tienes NIF, debes solicitarlo.

Hay cuatro casos en los que es posible solicitar un NIF directamente ante la AEAT (Agencia Tributaria Española), en lugar de solicitar un DNI / NIE ante el Ministerio del Interior:

  • Para ciudadanos españoles menores de 14 años.
  • Para adultos españoles con residencia en el extranjero o temporal en España por un período no superior a 6 meses, sin DNI válido en vigor.
  • Personas extranjeras no autorizadas a solicitar un NIE.
  • Empresas extranjeras o españolas (el NIF asignado no será temporal, como en los casos anteriores).

Aquellas personas residentes en el exterior que no cuenten con DNI / NIE vigente pueden solicitar en este Consulado General un NIF temporal (casos 1º a 3º) o un NIF definitivo (caso 4º) para poder realizar las operaciones que así lo requieran.

REQUISITOS DE SOLICITUD DE NIF

Para particulares:

  • Muestra tu pasaporte vigente u otro DNI equivalente al DNI español.
  • Mostrar prueba de que resides dentro de esta jurisdicción consular. Los solicitantes españoles deben estar inscritos en nuestro Registro Consular.
  • Si la persona presenta la solicitud a través de un representante, se requerirá un poder notarial.

Para empresas:

a) Certificado de vigencia del registro de sociedades o autoridad fiscal / tributaria, que indique lo siguiente:

  • Que la empresa sea legalmente una corporación
  • Denominación legal de la empresa
  • Domicilio legal de la empresa
  • Nacionalidad de la empresa
  • Fecha de formación e inscripción
  • Fondos legales de la empresa, si así lo exige la ley
  • Representantes de la empresa:

             -Nombre y NIF de los representantes en el exterior,

             -Nombre, NIF, domicilio y ciudadanía de los representantes en España, en su caso

  • Si la empresa no tiene personería jurídica como entidad colectiva, se requerirá nombre, NIF, dirección y ciudadanía de todos los miembros.

b) Solicitud escrita de NIF firmada por la persona que actúa como representante de la empresa. El solicitante también deberá proporcionar:

  • DNI o cualquier documento que acredite su NIF
  • Poder legal. Será suficiente el documento especificado en el punto 2.a anterior, si el documento ya acredita esta representación.
Qué Es La Referencia Fiscal
Qué es la referencia fiscal

NÚMEROS FISCALES ESPAÑOLES: UNA GUÍA DE LOS NÚMEROS NIE, NIF Y CIF

Las abreviaturas pueden dificultar las etapas iniciales de la vida en el extranjero. Descubre qué son los números NIF y NIE, cómo los obtienes y para qué los necesitarás con esta guía de números de impuestos españoles.

Si vives o eres dueño de una propiedad en España, necesitarás un número de identificación fiscal español. El que necesitarás dependerá de si eres ciudadano español o no y si lo estás solicitando como individuo o como empresa.

Hay tres números de impuestos españoles diferentes que se utilizan para una amplia gama de actividades legales, económicas y sociales: el NIF (para ciudadanos españoles), el número NIE (para no ciudadanos como residentes extranjeros o no residentes con propiedad en España) y el CIF (para empresas).

Esta guía de números de impuestos españoles analiza cuál es el número, quién necesita un número, cómo solicitar uno, los requisitos y cómo usarlo. También hay una sección con enlaces a sitios web útiles que contienen aún más información sobre los números de impuestos en España.

NÚMEROS FISCALES ESPAÑOLES: NIF, NIE Y CIF

Toda persona que realice actividades legales o financieras en España necesita un número de identificación fiscal español. Esto va desde ciudadanos españoles hasta aquellos que compran una propiedad en España.

El número de identificación fiscal es una forma de identificación que se utiliza principalmente para fines fiscales españoles, pero también para una variedad de otras transacciones financieras y legales, como abrir una cuenta bancaria española o obtener una licencia de conducir.

El Ministerio del Interior español (Ministerio del Interior) emite números de impuestos españoles. Hay tres tipos de números de impuestos.

Referencia Fiscal

NIF (Numero de Identificacion Fiscal)

Este es el número de identificación fiscal de los ciudadanos españoles. Este es su número de identificación español (DNI) más una letra. Como resultado, su número NIF en español consta de ocho números más dos letras.

NIE (Numero de Identificación de Extranjero)

Este es el número de identificación fiscal para extranjeros y no ciudadanos, incluidos los no residentes con propiedad española o que realicen transacciones legales o financieras en España. El NIE consta de una letra, seguida de siete dígitos, seguida de otra letra.

CIF (Certificado de Identificación Fiscal)

Este es el número de identificación fiscal de todas las empresas españolas. Consiste en una letra seguida de ocho dígitos. La letra representa el tipo de empresa (por ejemplo, empresa Ltd). Este número también sirve como número de IVA español.