Qué es la herramienta MSRT de Windows 10 y cómo puedes usarla

El MSRT o (Microsoft Malicious Software Removal Tool) es una herramienta que trabaja junto a Windows Defender para poder limpiar tu ordenador. Este último es el antivirus oficial de Microsoft, siendo un programa básico para la seguridad de tus datos, el cual viene instalado por defecto en todos los usuarios de Windows 10. En la actualidad este es considerado como uno de los mejores antivirus gratuitos que se pueden descargar para la protección de tu ordenador. Esto se debe a que cuenta con excelente sistema de seguridad y un rendimiento sobresaliente. Además que al formar parte del sistema operativo de Windows 10, no te causará ningún tipo de problemas.

En cambio el Microsoft Malicious Software Removal Tool o MSRT no es un antivirus en pleno derecho, pues para eso se encarga Windows Defender. En realidad es una herramienta que ha sido diseñada para poder funcionar junto a este antivirus, siendo su función principal eliminar los malwares que pueden infectar tu ordenador.

Se puede decir entonces que el MSRT es en realidad un anti-malware, el cual ha formado parte de Windows desde hace más de 15 años, comenzando a emplearse desde el 2005 y siendo usado hasta el día de hoy, funcionando en Windows 10.

Las características del MSRT

Las Características Del Msrt

Entre la principal característica del Microsoft Malicious Software Removal Tool o MSRT, es que en comparación a otros programas anti-malware, este en particular cuenta con actualizaciones mensuales, o sea solo una vez al mes. Específicamente el segundo martes de cada mes, Microsoft realiza algunas actualizaciones a su programa anti-malware, siendo conocido como el martes de partes. Esto incluye la base de datos de los malware que más problemas han causado a lo largo del último mes, así como las actualizaciones necesarias para poder eliminarlos de tu ordenador y dejarlo libre de problemas. Además de esto, las actualizaciones son totalmente invisibles.

Pero entre los aspectos negativos de la herramienta, esta solo busca y elimina un malware muy específico, no todos. Sin contar que depende de Windows depender para poder borrar el malware.

Funcionamiento del Microsoft Malicious Software Removal Tool

Funcionamiento Del Msrt

De esta forma, en cada ocasión que se baja una nueva actualización de esta herramienta, el MSRT se encarga de analizar tu PC y, en caso de que pueda llegar a detectar algunas de las amenazas que se encuentren en la base de datos, esta será eliminada. Pero en caso contrario, la herramienta la mantendrá en reposo, a la espera de que cualquier actividad pueda hacer saltar las alarmas.

Microsoft Malicious Software Removal Tool fue diseñado para poder ejecutarse de forma automática y de manera periódica, permitiendo así un análisis más detallado y preciso para poder comprobar si tu PC ha sido infectado por algún malware. Aunque también el MSRT también cuenta con una herramienta integrada que te permitirá ejecutar un análisis bajo demanda, el cual te permitirá analizar tu ordenador cuando lo desees. De esta forma, en el caso de que llegues a sospechar que tu equipo ha sido infectado por un malware popular, podrás desinstalar Windows.

Por otra parte, la base de datos del Microsoft Malicious Software Removal Tool se encuentra principalmente conformada por algunos de los virus, troyanos y gusanos más activos y populares. Pero debes tener presente que esta herramienta no posee un sistema de análisis a tiempo real. Además el MSRT es una herramienta que no debe sustituir a un antivirus convencional, solo puede trabajar junto a él para así conseguir un mejor resultado.

Descargar el MSRT

Descargar El Msrt

Microsoft Malicious Software Removal Tool suele venir instalado por defecto de fabricación de Windows, y por ende sus actualizaciones llegan periódicamente a los usuarios mediante Windows Update, específicamente los segundos martes de cada mes, o los martes de parches. En caso de que no hayas notado algún tipo de problemas, ni tampoco sospeches que tu equipo haya sido infectado por algún tipo de malware, no tendrás que preocuparte. MSRT se encargará de este trabajo pues se ejecutará de manera automática cada mes y analizará todo tu ordenador para así mantenerlo limpio de cualquier malware.

Pero en el caso de que desees descargar la herramienta para el análisis bajo demanda del MSR, podrás hacerlo de forma totalmente gratuita. Y luego de que la hayas bajado, tendrás que ejecutarla para poder personalizar el tipo de análisis que deseas realizar.

Para ello solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Una se haya terminado la descarga podrás ejecutar el programa.
  2. Luego deberás seguir las indicaciones hasta llegar al apartado de Tipo de análisis.

Una vez hecho esto podrás realizar un análisis rápido en las partes que sean más vulnerables del sistema operativo. El análisis completo  para todo el equipo o un análisis personalizado a los directorios en particular.

Cuando haya terminado el análisis elegido, podrás ver si tu PC se encuentra protegido y limpio. O en cambio, si alguna amenaza puede ocultarse. Pero en el caso de que se detecte una infección por malware, el mismo MSRT se hará cargo de eliminar dicha amenaza de manera automática.