Qué es la torre de Babel

La Torre de Babel es una de las pinturas más famosas de Pieter Bruegel el Viejo. Sin embargo, su historia va mucho más allá.

ABUNDEMOS EN LA HISTORIA DE LA TORRE DE BABEL

Fue hacia el final de la vida de Peleg cuando sucedió algo que cambió la vida social de todos los hombres de la tierra.

Después del Diluvio, el hombre había comenzado de nuevo a multiplicarse y a llenar la tierra. Las generaciones de personas antes del Diluvio solo se habían interesado por ellas mismas; se consideraban superhombres y vivían cada uno para sí mismo.

La nueva generación de la humanidad fue diferente. Hicieron hincapié en el código de vida opuesto. El individuo no contaba por sí mismo; contaba sólo como parte de la comunidad, y tenía que someter sus propios intereses a los del grupo.

Si se hubieran limitado a este tipo de vida social, todo habría ido bien. Pero se exageraron. La tremenda fuerza que surgió de su organización y buena voluntad los enorgulleció, y su orgullo los hizo volverse contra Dios.

Decidieron construir una torre que llegaría al cielo, para hacerlos iguales a Dios y, al mismo tiempo, hacer posible que permanecieran juntos. Este símbolo de su fuerza divina, como pensaban, se construiría en el valle de la Tierra de Shinear.

Su castigo

Dios decidió destruir su arrogancia destruyendo su capacidad para entenderse. Por lo tanto, confundió a la gente dividiéndola en setenta naciones y tribus diferentes, cada una con un idioma propio (de ahí el nombre Babel, que significa «confusión»).

Cuando esto sucedió, el proyecto de la Torre tuvo que abandonarse. Los diversos grupos emigraron en diferentes direcciones y se establecieron en todas partes del mundo. La propia Torre fue parcialmente quemada y parcialmente tragada por la tierra.

Nimrod

Pero incluso este severo castigo no devolvió a la gente a los caminos de Dios. Durante la época de Nimrod, que era nieto de Cam, la maldad de la gente aumentó enormemente. Nimrod había heredado la ropa de Adán, hecha de la piel de la Serpiente, y era invencible.

Todos los animales del mundo le obedecieron y los reyes reconocieron su gobierno. Se proclamó Dios y las imágenes de su rostro se mostraron por todo el país. La gente tenía que servirle y traerle ofrendas.

Fue en esta era de idolatría cuando apareció una nueva estrella en el horizonte, la única estrella brillante en un cielo oscuro.

VERSIÓN BIBLICA SOBRE LA TORRE DE BABEL

La historia de la Torre de Babel se explica en el capítulo 11 del Génesis en unos pocos versículos. Este es un resumen del relato bíblico de la Torre de Babel.

La Torre De Babel
La Torre De Babel

La gente decidió construir un símbolo alto y orgulloso de lo grande que habían hecho a su nación. Los babilonios querían una torre que «llegara hasta los cielos» para que pudieran ser como Dios y no lo necesitaran. Comenzaron a construir un gran zigurat.

UBICACIÓN DE LA TORRE DE BABEL

Ha habido mucha diferencia de opinión en cuanto a la posición geográfica de la Torre de Babel. La mayoría de los escritores sobre el tema, siguiendo la tradición transmitida por judíos y árabes, lo han identificado con el gran Templo de Nebo en la ciudad de Borsippa, ahora llamado Birs-Nimroud (explicado como una corrupción de Birj Nimroud, «Torre de Nimrod «).

Este edificio, sin embargo, a pesar de su importancia, aparentemente nunca fue considerado por los babilonios como la Torre de Babel, por la muy buena razón de que no estaba situado en Babilonia, sino en Borsippa, que, aunque llamó, en tiempos posteriores, «la segunda Babilonia«, naturalmente, no era la ciudad original de ese nombre.

La construcción considerada por los babilonios como la gran Torre de su antigua ciudad fue E-temen-ana-ki, «el Templo de la fundación del cielo y la tierra», llamado por Nabopolassar y Nabucodonosor ziqqurat Babili, «la Torre de Babilonia» – -el templo de fama mundial dedicado a Merodach y su consorte Zerpanitum, las principales deidades de Babilonia.

LOS CONSTRUCTORES DE LA TORRE

El registro bíblico no dice quiénes eran las personas que viajaron por Oriente y construyeron la ciudad y la Torre.

El indefinido «ellos» podría entenderse como cualquier persona que estuviera allí en el momento en que se escribió el registro, y probablemente presupone que el lector seguramente lo sabría.

Como la Torre de Babel lleva, en las inscripciones nativas, un nombre sumerio-acadio, se puede suponer que los constructores a los que se hace referencia pertenecían a esa raza.

EL SIGNIFICADO DE «BABEL»

El lugar donde construyeron la Torre se llamó Babilonia, debido a la confusión de idiomas. Aquí tenemos de nuevo la declaración como en Ge de que el significado de Babel es «confusión».

Esto, como es bien sabido, se basa en la ley etimológica puramente hebrea, que hace que balal, «confundir» o «mezclar», asuma una forma reduplicada; pero en cuanto a las inscripciones cuneiformes, que ahora son muy numerosas, nos dan información, Babel, de baldlu, «mezclarse» (la raíz en cuestión), era una imposibilidad.

Pero en el lado babilónico, que la traducción del nombre como Bab-ili (-ilani), «puerta de dios» («de los dioses») era una etimología popular, es indudable, a pesar de que la forma sumerio-acadia Ka -dingira, con el mismo significado, está lejos de ser raro.

Es digno de mención, sin embargo, que una de las formas utilizadas por Nabucodonosor es Babilam, con la mímica o «emming», que es una característica del idioma babilónico; además, también aparece un topónimo Babalam, que puede ser una forma aún anterior, y quizás la original.

Babel
Babel

A pesar de que a uno le gustaría ver en Babalam, «el lugar de reunión», y en Babilam, «el portador junto», la terminación -am parecería ser una dificultad insuperable.