Qué es el roaming

‘Roaming’ es una función que le permite realizar y recibir llamadas en el extranjero. Recibir llamadas y mensajes de texto desde el extranjero se denomina «roaming in» y realizar llamadas o enviar mensajes de texto desde el extranjero se denomina «roaming out».

SERVICIO DE ROAMING

Desde el momento en que te encuentras en el extranjero, ya no utilizas la red móvil edpnet, sino que utilizas la red del operador en el país en el que te encuentras. Normalmente, te conectarás automáticamente a la red del operador móvil extranjero con el que estés en roaming.

¿QUÉ ES EL ROAMING DE DATOS?

Cuando tu teléfono sale del área de cobertura de tu proveedor y ya no estás conectado a la red de servicio principal, busca otra red para operar mientras tanto. Todos los principales operadores de telefonía celular (AT&T, Verizon y T-Mobile) tienen acuerdos de roaming con otros proveedores para cubrir a sus clientes en áreas con poco o ningún servicio primario.

Esto ayuda a que sus clientes sigan hablando, enviando mensajes de texto y consumiendo datos en más áreas.

Los MVNO, por otro lado, no están necesariamente alineados con los acuerdos de roaming de sus redes matrices. A menos que un MVNO tenga su propio acuerdo de roaming, sus clientes simplemente se quedarán sin servicio en áreas descubiertas por su red matriz. Afortunadamente, la mayoría de los principales MVNO lo hacen.

LÍMITES Y VELOCIDADES DE ROAMING DE DATOS

Es posible que experimente ciertos límites o restricciones de roaming, es decir, en tu velocidad y uso de datos. T-Mobile, por ejemplo, limita los datos de roaming nacional a 200 MB (más información sobre roaming nacional e internacional a continuación), mientras que AT&T ofrece solo 100 MB.

Sus velocidades también disminuirán a menudo a 3G o incluso a 2G una vez que haya alcanzado el límite de roaming, o los datos se cortarán por completo.

ROAMING DE DATOS NACIONAL E INTERNACIONAL

El roaming nacional se refiere al uso del teléfono fuera de la red dentro del país donde te encuentras. La mayoría de los operadores tampoco cobran cargos de roaming adicionales si tu teléfono se desconecta de la red mientras te encuentras dentro del país.

Los operadores también suelen tener acuerdos de roaming internacional que le permiten usar su teléfono más allá de las fronteras. Pero en este caso, es probable que debas pagar por el privilegio.

Qué Es El Roaming
Qué es el roaming

Verizon, AT&T y T-Mobile venden planes ilimitados que incluyen llamadas, mensajes de texto y datos dentro de Canadá y México sin cargo adicional.

Sin embargo, para usar tu teléfono en el extranjero, tendrás que pagar, ya sea suscribiéndote a un plan de teléfono celular con beneficios internacionales incluidos, comprando un plan de viaje adicional antes de ir al extranjero o incurriendo en tarifas de pago por uso.

SI ESTÁS EN VERIZON, POR EJEMPLO, PUEDES:

  • Compra un TravelPass diario por $ 5-10 / día (según la ubicación) para llamadas y mensajes de texto ilimitados, más 0.5GB de datos de alta velocidad con datos 2G ilimitados a partir de entonces
  • Elige un plan de viaje internacional mensual por $ 70-130 / mes, donde puede elegir la cantidad de llamadas, mensajes de texto y datos de alta velocidad que desea durante 30 días
  • Paga una tarifa designada por cada llamada / texto y uso de datos
  • Si eres un viajero frecuente, la opción más económica suele ser un plan ilimitado con beneficios internacionales incluidos. El plan Magenta Plus de T-Mobile, por ejemplo, brinda mensajes de texto y datos ilimitados en más de 210 países.

CÓMO DESACTIVAR EL ROAMING DE DATOS

Hay algunas razones por las que es posible que desees desactivar el roaming de datos. Tal vez tu batería se esté agotando porque tu teléfono está constantemente buscando nuevas redes, o está viajando al extranjero sin un plan de viaje dedicado y no quieres pagar tarifas elevadas de roaming internacional.

Para desactivar el roaming de datos en un iPhone:

  • Ve a la configuración de tu teléfono.
  • Busca tu menú de datos móviles y toca «Opciones de datos móviles».
  • Cambia el roaming de datos a «Desactivado».

Para desactivar el roaming de datos en dispositivos Android:

  • Ve a la configuración de tu teléfono.
  • Busca el menú Conexiones y elige «Redes móviles».
  • Cambia el roaming de datos a «Desactivado».
Qué Es El Roaming
Activar O Desactivar El Roaming

PLANES DE TELEFONÍA CELULAR PARA ROAMING DE DATOS

Si encuentras que tu teléfono cambia a menudo entre redes, es posible que desees explorar un proveedor y un plan que tenga mejor cobertura en tu área inmediata. Y para los errores de viaje que existen, es posible que desee considerar un plan de teléfono celular que incluya amplios beneficios de roaming internacional, como el plan Magenta Plus de T-Mobile anterior.

¿QUÉ SIGNIFICA ROAMING ENTONCES?

El roaming permite que un dispositivo móvil acceda a Internet y a otros servicios móviles cuando está fuera de su área de cobertura normal. También le da a un dispositivo móvil la capacidad de moverse de un punto de acceso a otro. La itinerancia se deriva de la malla de adaptación óptima en tiempo real (ROAM).