Cómo desatascar la bañera

Todos algunas vez han enfrentado una bañera, tubería o fregadero atascado. Pero ¿por qué sucede esto?

Resulta que los atascos no se producen solos, pues estas obstrucciones se generan a partir de la acumulación de jabón, champú, cabellos, células muertas, suciedad y otros. De hecho, es precisamente el cabello el principal causante de obstrucciones.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ARREGLAR UNA CISTERNA QUE GOTEA

Pese a que las bañeras cuentan con un tapón para que nada se escape y una rejilla que permite que todo residuo quede ahí, siempre se colará una que otra suciedad. Esta se va acumulando poco a poco hasta estar completamente atascada.

¿Cómo nos damos cuenta? Al usar la bañera y querer botar el agua y esa no se termina de ir por la tubería. Esto es el signo más notorio de que algo anda mal. En algunos casos extremos el agua sucia se devuelve, pero es por temas de tuberías, es decir problemas mayores.

¿Qué hacer para desatascar la bañera?

¿Qué Hacer Para Desatascar La Bañera?

No es necesario ponerse nervioso ni tampoco creer que es el fin del mundo, es posible desatascar la bañera con algunos trucos.

Así que si estas presentando este problema anota los datos que te daré a continuación:

En caso que la bañera esté tapada revisa el drenaje, probablemente todo el problema sea una gran cantidad de cabello que estaría obstruyendo el desagüe. Si logras retirarlo con facilidad, habrás vencido, pero si necesitas ayuda puedes apoyarte con un alambre.

Intenta usar un desatascador para desalojar la obstrucción. Asegúrate de que haya suficiente agua en la bañera para cubrir el fondo del desatascador.

En caso que haya agua estancada en la bañera , puedes usar removedor profesional. Este se vierte a través del agua y ataca directamente la obstrucción.

Utiliza limpiadores de drenajes para buceas de drenaje de bañera.

También puedes usar productos químicos limpiadores de desagües y soluciones caseras para limpiar desagües para arreglarlo. 

Las instrucciones de las botellas explican cómo destapar el desagüe de una ducha con productos químicos para abrir desagües

Como trabajarás con productos químicos, este método es el más peligroso y debe utilizarse como último recurso.

  • Usa guantes de goma y usa protección para los ojos y la boca.
  • Sigue cuidadosamente las instrucciones del frasco.
  • Evita inhalar los vapores químicos.
  • Sé paciente. Los productos químicos cáusticos a menudo requieren mucho tiempo para funcionar de manera efectiva.
  • Si el abridor de desagües con productos químicos no funciona y tienes que llamar a un profesional, asegúrate de informarle que has vertido productos químicos en el desagüe y enséñale la botella para que pueda tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

En caso que estas opciones básicas no funcionen, tranquilo, hay más.

Opciones extremas

Opciones Extremas

Desbloquea un desagüe de la bañera con una percha para abrigos. No será necesario usar herramientas especiales para desatascar el desagüe. El uso de una percha de alambre enderezado puede ser una forma eficaz de eliminar las obstrucciones del desagüe de la ducha. Recuerda que no todas las bañeras tienen la posibilidad de que abras la rejilla, así que debes verificar antes.

Lo que debes hacer es enderezar una percha de alambre y doblar un extremo en un gancho de media pulgada de ancho. Quita la tapa del desagüe o la rejilla.

Luego, empuja el gancho de la percha por el desagüe hasta que llegue al fondo de la trampa.
Gira la percha hacia adelante y hacia atrás y de forma circular e intenta enganchar la obstrucción.

Tira con cuidado del gancho hacia arriba, sácalo del desagüe y sacuda la obstrucción. Puedes encontrar cabello con suciedad y otros residuos.

Repite el proceso profundizando cada vez y ajustando el tamaño de tu anzuelo hasta que no haya más cabello o residuos en el extremo de tu anzuelo.

Luego de hacer esto, hierve abundante agua y luego que haya hervido deja que corra por el desagüe para asegurarte de que la bañera está desatascada.

¿Y si el problema persiste en la bañera?

¿Y Si El Problema Persiste En La Bañera?

Sin embargo, en muchos casos, es posible que el problema continúe a pesar de haber agotado todos los recursos. Si el problema de la bañera persiste, deberás acudir a los profesionales que se encargan de todo tipo de atascos.

Estas personas conocen bien de qué manera solventar el problema en cuestión de minutos, si bien es cierto que puede representar un gasto considerable, ten en cuenta que tendrás la bañera sin obstrucción en cuestión de minutos.

Otro punto es que los profesionales de los atascos conocen bien de qué manera hacerlo y cuidan al mismo tiempo las tuberías. Así que no tendrás inconveniente de fuga o cualquier detalle extra.

Para prevenir este tipo de problemas, lo que debes hacer es mantener un mantenimiento regular a la bañera. Es decir que debes revisar cada cierto tiempo las rejillas y hacer limpieza de ser necesario. De esta manera podrás evitar un atasco a futuro.

También trata de quitar los residuos y el cabello que queda, así evitarás que se acumulen en la rejilla de la bañera.