Del éxito a ser vetado: ¿qué fue de Carmelo Gómez?

-

En este artículo vamos a ver un viaje que resulta algo agridulce, el que llevó a este actor del éxito a ser vetado, ¿qué fue de Carmelo Gómez? Si mencionamos el nombre de Carmelo Gómez, es probable que muchos de los que ya eran algo más mayores le recuerden, pero si se lo mencionamos ahora a alguien más joven seguro que no reaccionará igual que si mencionamos a Miguel Ángel Muñoz. Lo cierto es que Gómez ya no es el mismo actor que fue en la década de los 90 o en los 2000, incluso tampoco en el ámbito personal.

Saltó a la fama como un actor reivindicativo y sin pelos en la lengua en los años 90, cuando triunfaba como un tándem junto a Julio Médem en películas como Vacas o La ardilla roja o junto a José Luis Garci en Canción de cuna. Al llegar los 2000, sus apariciones en el cine y la televisión empezaron a decaer. ¿Por qué?

Veamos algo más sobre Carmelo Gómez:

4
El adiós al cine

El actor se queja de que el poder de las televisiones se ha cargado el cine de autor en España. Según Gómez, al contrario de lo que sucedía antes, las películas responden a los intereses de las televisiones, que nada tienen que ver con los del cine. Para él, ya se ha perdido la época dorada que le llevó al estrellato nacional y no tiene ninguna gana de participar en la industria actual.

Pasada ya su época de mayor esplendor, Carmelo Gómez no ha terminado de encontrar su hueco en el cine moderno. En los primeros 2000 continuó trabajando con su inseparable Imanol Uribe –El viaje de Carol (2002), Hay motivo (2004) y La carta esférica (2007). Fiel a su filosofía de apoyar el cine de autor y las ideas sinceras, ha participado en proyectos de jóvenes cineastas, como AgallasPecados o Baztán. Pero en 2014 estrenó su última película, Tiempo sin aire. Desde entonces, no ha vuelto a ponerse frente a las cámaras.

Carmelo ha dejado de hacer cine, una decisión que, según sus palabras, se ha visto obligado a tomar: «La vida toma decisiones por nosotros, pero es tan cruel que nos hace creer que las hemos tomado nosotros». Actualmente, es feliz sobre los escenarios y en los últimos años hemos podido verle en El alcalde de Zalamea y Todas las noches en un día, obra que protagoniza desde 2018.

Siguiente