Detenido el presunto autor del robo en una vivienda de Alicante

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del robo en una casa de campo, que fue reconocido por los agentes al ver las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la vivienda, que viralizó el propio dueño del domicilio asaltado, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes lograron detener en una semana al protagonista de las imágenes que habían sido captadas por las cámaras de seguridad de una vivienda en Sax, en las que se apreciaba a una persona entrar y salir del domicilio, del que se llevó un reloj de alto valor.

El propietario de la vivienda difundió las imágenes, que alertaron a los vecinos de la zona y que manifestaron que, días después, el presunto autor del robo había estado merodeando por allí e incluso había pedido limosna en algunas casas.

La víctima puso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil el pasado 25 de febrero tras haber sufrido un robo en su vivienda. En su manifestación, el perjudicado relató que, mientras se encontraba con su esposa haciendo unos arreglos en el perímetro exterior de su finca, aprovechando un descuido, una persona había entrado dentro de la casa, de la que se llevó un reloj de alta joyería.

El denunciante tenía instalado en todo el recinto un sistema de grabación de imágenes de video vigilancia, en el que podía observarse a una persona que, portando un destornillador en una mano, se adentraba en la vivienda, que abandonaba unos minutos después y desaparecía de la finca por el mismo punto por el que había entrado.

Los agentes de Área de Investigación de la Guardia Civil de Sax iniciaron una investigación para localizar al autor de los hechos mientras que el denunciante publicó las imágenes del robo en sus redes sociales.

Esto, acompañado de su relato, alertó a los propietarios de viviendas en la zona, que temían que esta persona pudiera entrar a robar también en sus propiedades.

La difusión de las imágenes sirvió de gran ayuda a los investigadores, ya que los ciudadanos comenzaron a seguir la pista del presunto autor de los hechos, al que habían visto merodeando por la zona días después e incluso algunos testigos fueron informando de su posición.

Todo esto facilitó que, apenas una semana después, el pasado 5 de marzo, los agentes del Área de Investigación localizaran y detuvieran en Sax al presunto autor.

Se trata de un hombre de nacionalidad española, de 57 años, y con numerosos antecedentes contra las personas y el patrimonio por todo el país desde el año 1989. En 2017 había sido detenido en Aspe por un delito de homicidio en grado de tentativa. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena, que de momento se encuentra en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio.