Ribereños lamentan la actitud de los gobiernos de Murcia y Valencia

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha lamentado y condenado «la actitud de los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad de Valencia en defensa de una infraestructura fallida y caduca».

Este miércoles la portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Valle Miguélez, cuando se cumplen 42 años de los primeros envíos de agua del trasvase Tajo-Segura al Levante, ha señalado que es «un día para reivindicar lo que nos corresponde y quieren negarnos».

Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas aprobaba este martes por unanimidad una propuesta del PP, consensuada con los grupos del gobierno valenciano, para exigir al Gobierno la paralización inmediata de cualquier modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que no se apruebe el plan hidrológico, así como que esta planificación se acuerde con los beneficiarios y con la Generalitat.

Lamentan que, apenas una semana después del Día Mundial del Agua, se olvide un tema que consideran capital para el futuro no sólo de su comarca, sino de España: «el agua es vida y la calidad de vida de nuestros nietos depende de cómo protejamos hoy nuestros bosques y nuestros ríos», han informado los ribereños en nota de prensa.

Desde la Asociación, lamentan la desafortunada defensa del Trasvase que ha vuelto a reactivarse desde la Región de Murcia y, para su sorpresa, desde la Comunidad Valenciana.

«La postura del gobierno de López Miras ya la conocemos, llevan dos décadas defendiendo el ecocidio perpetrado en la Región; la postura de quienes pretendían cambiar la política en la Comunidad de Valencia nos sorprende, repitiendo los mismos mantras y comprando el discurso de sus vecinos sólo para defender una agricultura industrial que, ni les representa, ni les recompensa».

Por otro lado, la Asociación de Municipios denuncia el discurso trasvasista en redes de todo un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, que se muestra partidario del envío de agua a la cuenca del Segura y en contra de establecer una lámina estable de agua en los embalses de cabecera del Tajo, aduciendo «una mala interpretación de una sentencia del Tribunal Supremo a pesar de que otros usuarios, como la Plataforma en Defensa de las Fuentes le señalen su incorrección».

«Cada cual es libre de expresar su opinión en redes, pero se pone de manifiesto la nula defensa de los intereses del Tajo que han llevado hasta ahora desde la propia Confederación, una entidad que desaprovecha su voz y voto en las comisiones de explotación para mostrarse sumisa ante los intereses privados del sindicato de regantes».

La Asociación, por su parte, dejó claro que tanto la Directiva Marco europea como la Ley de Aguas recalcan el uso por cuencas hidrográficas y la preferencia de la cuenca cedente para todos los usos, incluyendo el lúdico.

«Tenemos derecho a reclamar el uso del agua para desarrollar nuestra comarca en torno al turismo y no somos sólo veintidós pueblos, que sería suficiente por ley; el río Tajo es motor de ciudades como Toledo, Talavera y Aranjuez, somos millones de personas afectadas por un uso privativo del agua para satisfacer los intereses económicos de una industria mafiosa y esclavista, que genera pobreza y es responsable del mayor atentado ecológico en la historia de España», han aseverado desde la asociación.