El Gobierno vasco no renuncia a participar en Euskaltel tras la OPA

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Ejecutivo regional ha valorado participar en Euskaltel en diversos momentos como en 2019 y lo continuará haciendo «si es posible» tras la OPA formulada por MásMóvil. «Euskaltel ha estado y está sobre la mesa» ha asegurado.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Tapia se ha referido, de esta manera, a la OPA anunciada por MásMóvil sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por importe de 2.000 millones y la posibilidad una participación del Ejecutivo vasco en el operador, con sede en Derio.

Tapia ha precisado que se trata de una empresa que cotiza en Bolsa y para adquirir una participación «hay que ir a Bolsa y comprar las acciones, y no suele ser sencillo, o encargar a alguien de lo que haga». «En este caso, estamos hablando de una OPA, estamos hablando de cosas muy diferentes», ha añadido.

La consejera ha señalado que la posibilidad de entrar en el accionariado de Euskaltel «no solo se ha valorado en 2019, sino que se ha continuado valorando».

«No solamente en Euskaltel, en cabecera, sino que valorábamos nuestra participación en esa empresa de infraestructuras, con una red renovada en cuanto a fibra óptica de última generación, banda ancha ultrarrápida y la red 5G», ha precisado.

Por lo tanto, ha asegurado que se «continuará valorando si es posible tras esta operación». Tras indicar que «querer no siempre es poder» y que no hubo solo una razón para que no se materializara la participación, ha señalado que «Euskaltel ha estado y está sobre la mesa».

«NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS»

En este sentido, y en referencia al hecho de que hasta el momento no haya sido posible realizar una operación de este tipo, ha afirmado que para la entrada en el accionariado de empresas «no hay fórmulas mágicas ni de funcionamiento generales». «Hay que analizar caso a caso», ha añadido.

En todo caso, ha recordado que el Gobierno Vasco dispone de un fondo (Finkatuz) destinado a garantizar el arraigo de empresas importantes en Euskadi. Este fondo, dotado inicialmente con 100 millones de euros, se incrementó en 30 millones el pasado año y a lo largo de los próximos cuatro ejercicios contará con una dotación adicional de otros 100 millones de euros.

La consejera ha explicado que este es un instrumento «activo» para que el Gobierno pueda entrar en el accionariado de empresas «siempre y cuando sea posible» y cuando las operaciones resulten «interesantes» para Euskadi.

Por otra parte, ha reiterado que las condiciones de la OPA de MásMóvil con compromisos de, al menos cinco años, de mantenimiento del empleo, la sede social, fiscal o el desarrollo del 5G y otras infraestructuras «son bastante adecuadas».

Cuestionada por el bonus de más de 26 de millones que percibirían los directivos de Euskaltel tras esta OPA por el aumento del precio de la acción, ha afirmado no tener conocimiento salvo por las informaciones difundidas al respecto, pero ha indicado que, «si existen» esos bonos, los directivos podrían utilizarlos «en participar en la empresa».

«En este momento tal como en el conjunto del accionariado de MasMovil existe una cantidad no muy grande, pero sí de accionistas de anteriores directivos, estos directivos podrían tambien quizá pasar a participar en ese accionariado. O si hipoteticamente se produjera una separación entre lo que son los servicios y lo que es la red podrían también participar. Yo lo que les diría es lo que les dije a los directivos la vez anterior, que podían utilizar esos bonus, si existen, en participar en la empresa», ha añadido.

La consejera también se ha referido al hecho de que la presencia de Kutxabank en el accionariado de Euskaltel, sobre la que desde el Gobierno Vasco se había asegurado en los últimos años que garantizaba el «arraigo» en Euskadi de la compañía de telecomunicaciones, no haya evitado una operación como la de MásMóvil.

Tapia ha explicado que cuando se planteaba ese argumento desde el Ejecutivo, se aludía a la existencia de un «pacto de accionistas» que establecía la necesidad de contar con un número de acciones «mínimo» para poder cambiar la sede social, fiscal, o el nombre de Euskaltel.

No obstante, ha recordado que esta es una compañía que está en la bolsa, por lo que la presentación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) como la de Más Móvil «no tiene nada que ver» con el referido pacto de accionistas.