Quantcast

Detienen a 14 migrantes como patrones de 7 pateras llegadas a Canarias

La Policía Nacional ha detenido en las islas de Gran Canaria y Lanzarote a 14 migrantes como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tres de ellos además por pertenencia a organización criminal, mientras que otros cuatro por homicidio imprudente al considerar que eran los patrones de siete pateras y cayucos en las que murieron cuatro personas.

Los detenidos han sido identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de las embarcaciones que arribaron entre el 27 de diciembre de 2020 y el 25 de marzo de este año a las costas de Arguineguín (Gran Canaria), Órzola y Arrecife (Lanzarote), según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

En total, viajaban en estas embarcaciones 249 personas, de las que 55 eran menores de edad, y habían realizado la travesía sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida.

Además la embarcación que alcanzó la isla de Gran Canaria, en la que fallecieron cuatro personas y una más tras ingresar en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria y en la que viajaban 52 personas, realizó una travesía de seis días hasta ser rescatado por Salvamento Marítimo cuando se encontraban a más de 130 millas al sur de la isla.

Estas personas al tercer día de la travesía se habían quedado sin agua, lo que motivó que tuvieran que beber agua del mar, implicando esto un empeoramiento de su estado. Asimismo, tras ser atendidos por miembros de Cruz Roja a su llegada al muelle de Arguineguín algunos de los migrantes fueron ingresados en centros hospitalarios de Gran Canaria debido a su comprometido estado de salud.

Ante estos hechos, los agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación que permitió identificar a 14 de los integrantes de las embarcaciones como los responsables del manejo y navegación de las mismas.

En este sentido, las pesquisas policiales culminaron con la detención de todos ellos como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, tres de ellos además por pertenencia a organización criminal, y otros cuatro por delito de homicidio imprudente.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar que dos de los patrones arrestados en Arrecife, de 53 y 55 años, y de nacionalidad marroquí, cuentan con numerosos antecedentes policiales, ya que habían sido expulsados de España, sin embargo volvieron a entrar en España a través de embarcaciones irregulares y a pesar de tener en vigor la prohibición de entrar en territorio español.

Finalmente, instruidos los correspondientes atestados policiales, todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron el ingreso en prisión de ocho de ellos, quedando a la espera de la situación de otros seis que han pasado en el día de hoy a disposición judicial.