¿Astenia primaveral? Consejos para superar el cansancio que llega con el buen tiempo

Uno de los más famosos refranes del país dice que la primavera la sangre altera, pero al mismo tiempo la llegada de la primavera supone una sensación de cansancio o fatiga que en otras épocas del año no está presente, o no es tan acuciante. Estamos hablando de la astenia primaveral.

Aunque no sea más que un trastorno transitorio sin gravedad, no deja de ser muy molesto. En según que personas, de hecho, puede acabar influyendo muy negativamente y condicionando en exceso su día a día. Por eso en QUÉ! hoy te traemos los consejos más útiles para superar sin complicaciones la astenia de cada año.

[nextpage]

¿QUÉ ES LA ASTENIA PRIMAVERAL?

Factores como el cambio de horario, el aumento de la temperatura, los cambios de presión atmosférica y la humedad, así como las horas de luz o la alergia al polen, provocan en el organismo un proceso de adaptación al medio que no sobrepasa las dos semanas de duración. 

Durante este periodo las personas pueden presentar síntomas como fatiga, somnolencia diurna, dificultad en la concentración, falta de apetito o aturdimiento. En cualquier caso no se trata de una patología, sino más bien un proceso de adaptación al cambio de factores ambientales.

[/nextpage][nextpage]

¿POR QUÉ PADECEMOS ASTENIA PRIMAVERAL?

La razón por la que comienza este trastorno es que en el organismo hay un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas.

Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias, por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas.

[/nextpage][nextpage]

PRINCIPALES CONSEJOS PARA SUPERARLA

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), mantener «una buena hidratación» es clave para superar la astenia. Por ello nos recomienda tomar dos litros de agua como mínimo para combatir algunos síntomas de esta astenia primaveral, como el cansancio y la falta de energía, presentes en el 40 por ciento de los españoles.

Aparte de mantener una buena hidratación, desde la sociedad han recomendado tener unos horarios marcados para las comidas, así como para acostarse y levantarse o hacer deporte, así como incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas, prevenir los síntomas y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales.

Estos Consejos Pueden Venirte Muy Bien Para Superar La Astenia Primaveral.

[/nextpage][nextpage]

VIGILA TU DESCANSO, TOMA JALEA REAL

También se hace especialmente importante descansar el tiempo necesario «para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión”, ha declarado Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

“Prueba poner en práctica actividades placenteras», y tomar preparados farmacéuticos de jalea real, ya que «tiene un gran aporte nutricional gracias a que es rica en vitaminas del grupo B, y una gran cantidad de minerales, como manganeso, potasio o hierro», añadía la especialista en una entrevista con Infosalus.

¿En su conjunto, todo ello puede ayudar «a llegar a las cantidades recomendadas de micronutrientes, a evitar alguna deficiencia nutricional, a conseguir una mayor vitalidad y energía, con la consecuente mayor sensación de bienestar en nuestro organismo, y así poder combatir la astenia», manifestaba Calderón.

Vigila Bien Tu Descanso Para Protegerte De La Astenia Primaveral.

[/nextpage][nextpage]

HAZ EJERCICIO Y EVITA LOS ESTIMULANTES

Otra buena idea para superar la astenia es la de realizar ejercicio moderado, de media a una hora de ejercicio diario. Pasear, nadar, bailar, montar en bicicleta o hacer yoga son opciones al alcance de todos. Hay que aprovechar las horas de luz natural para salir a tomar el aire y el sol.

Un buen consejo adicional sería evitar sustancias estimulantes como el alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té, que pueden sustituirse por infusiones o equivalentes sin cafeína.

Los Estimulantes Pueden Hacer Que Cambien Tus Ciclos De Sueño.

[/nextpage][nextpage]

IMPORTANTE CUIDAR LA DIETA PARA EVITAR LA ASTENIA PRIMAVERAL

La astenia primaveral viene acompañada de una pérdida de apetito; los datos de la SEDCA confirman que cuatro de cada diez personas cambian su alimentación con respecto al invierno. ¿Cómo combatir la astenia primaveral? 

«Se tiende a comer menos, por lo que debemos prestar atención a este aspecto ya que una deficiencia calórica puede suponer un déficit de micronutrientes y que no lleguemos a las ingestas recomendadas de vitaminas o minerales», comentaba Calderón en la entrevista con Infosalus. Por todo ello, y aunque veas tu apetito menguar, es importante que tu dieta sufra la menor variación posible, porque si no puede acabar afectando directamente a tu organismo.

Con todos estos consejos puedes evitar padecer la astenia primaveral, pero en el caso de que te veas con la típica pachorra de estos tiempos no sufras: no hay mal que cien años dure. Según la mayoría de los expertos este trastorno tenderá a desaparecer a las dos o tres semanas de empezar a padecerlo.

La Astenia Primaveral Dura Como Mucho Tres Semanas.

[/nextpage]