El TC confirma el procesamiento del ex conseller Comín por el ‘procès’

El Pleno del Tribunal constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso de amparo presentado por el ex conseller catalán Toni Comín contra los autos del magistrado instructor Pablo Llarena y de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en los que se acordó su procesamiento por el referéndum independentista del 1-O.

En una providencia adoptada el pasado 16 de marzo pero que se ha conocido este lunes, el Pleno ha inadmitido el recurso de Comín contra los autos de 21 de marzo de 2018 y 19 de marzo de 2019 dictados por Llarena, que fueron confirmados posteriormente por la Sala de Apelación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en autos de 21 de junio y 19 de septiembre de 2019, también impugnados por el ex conseller.

En dichos autos, el instructor del ‘procès’ acordó procesar a Comín, así como al ex president Carles Puigdemont y otros ex altos cargos catalanes, por presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Los magistrados han decidido no admitir a trámite el recurso de amparo de Comín «por no haber concluido el proceso abierto en la vía judicial», considerando que resulta prematura la invocación de lesiones que podrían ser examinadas ulteriormente en el curso del proceso, según ha explicado el TC en un comunicado.

Así, el Pleno ha ordenado notificar su decisión, recordando que «si el Ministerio Fiscal no hubiere interpuesto recurso de súplica en el plazo legal de tres días, se archivarán estas actuaciones sin más trámite».

La semana pasada, el Pleno ya acordó de forma unánime desestimar el recurso de súplica interpuesto por Puigdemont y Comín contra un auto dictado por este mismo órgano el pasado 9 de septiembre por el que se denegaba la suspensión de las órdenes nacionales de busca y captura e ingreso en prisión emitidas en su día contra ellos por el Tribunal Supremo.

PENDIENTES DEL TJUE

Entretanto, Llarena está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la cuestión prejudicial que ha planteado para que determine el alcance de las euroórdenes dictadas contra Puigdemont y los ex consellers Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig por su rol en el ‘procès’.

De esta forma, busca reactivar un caso que «se encuentra hoy plenamente paralizado» por la situación de rebeldía de los investigados –Puigdemont, Comín y Puig están huidos en Bégica; y Ponsatí, en Reino Unido– y por el hecho de que la justicia belga se ha negado a ejecutar la euroorden contra Puig.

Otra de las razones de esta parálisis es la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí como eurodiputados, si bien el Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al suplicatorio cursado por el TS para retirar dicho blindaje al ex president.