Quantcast

Canarias recuerda que las islas no pueden vivir en una crisis migratoria permanente

El Gobierno de Canarias ha recordado al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que las islas no pueden vivir en una crisis migratoria permanente.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, durante una rueda de prensa tras presidir el Foro Canario de Inmigración junto al presidente, Ángel Víctor Torres, donde se abordó la situación migratoria y la atención a menores extranjeros no acompañados.

Santana señaló que, en el marco de este encuentro, se ha redactado una Declaración Institucional para que el Gobierno regional la haga suya, y que durante el foro se ha presentado el Plan Canarias para la Inmigración que no se actualizaba desde 2008, por lo que, dijo, “era urgente adaptarlo a la situación actual”.

En cuanto a la declaración, la misma recoge que “dada la compleja realidad migratoria se requiere de fondos específicos y creíbles para poder dar una acogida digna a las personas que llegan a nuestras fronteras” y que “Canarias está dispuesta a aceptar un porcentaje de acogida razonable pero necesitamos ayuda del Estado y de la UE, porque no podemos asumir en solitario el fenómeno migratorio”.

APOYO CON LOS MENORES MIGRANTES

De igual modo, se solicita un apoyo específico respecto a los menores extranjeros no acompañados, ya que, en la actualidad, la comunidad autónoma tutela unos 2.608, para los que se han habilitado 29 recursos de acogida y atención alojativa.

Además, en las últimas semanas, y gracias a los acuerdos firmados con diversas CCAA, se han trasladado a la Península, un grupo de 32 menores: 10 a la comunidad de Castilla y León, 14 a Extremadura (3 de ellos, chicas) y 8 a Navarra.

Todos ellos proceden de recursos de Gran Canaria, mientras que está previsto que se sigan realizando traslados con un compromiso inicial de las comunidades de cerca de 200 plazas.

PLAN CANARIO DE INMIGRACIÓN

Respecto al Plan Canario de Inmigración, Santana observó que “afrontar situaciones de crisis humanitaria como la que estamos viviendo a diario en nuestras costas requiere de una estrategia, de un nuevo Plan Canario de Inmigración, con participación de todos los agentes con implicación en esta materia, que nos ayude de coordinar y clarificar las actuaciones en la materia de acogida, inclusión y convivencia intercultural”.

“Este Plan nos facilitará enfrentar y gestionar mucho mejor coyunturas como la que estamos viviendo”, indicó para agregar que ha pasado más de una década sin actualizarse el plan, por lo que vio necesario impulsar un proceso de trabajo que active a todos los actores que de una u otra manera se relacionan con las migraciones y sus diversas repercusiones en las islas.