El PP llama a ‘congelar’ las tasas aéreas y aumentar las bonificaciones a las aerolíneas

El PP ha llamado a suspender cualquier propuesta de incremento de tarifas aeroportuarias y ‘congelarlas’ por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y a aumentar las bonificaciones a las aerolíneas hasta la recuperación del tráfico aéreo y el turismo hasta niveles previos a la emergencia sanitaria.

Así, los ‘populares’ exigen aplicar un sistema de bonificaciones por el incremento de pasajeros, frecuencias o aperturas de rutas de al menos el 25% sobre las tasas aeroportuarias, especialmente durante la temporada baja y con mayor incidencia en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

QUE LAS AEROLÍNEAS NO PAGUEN LAS MEDIDAS DE CONTROL COVID

Estas son dos de las propuestas recogidas en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, en la que piden una estrategia de «modulación y abaratamiento» de las tasas aeroportuarias.

Otras propuestas planteadas por los ‘populares’ pasan por subvencionar a las aerolíneas el coste de las medidas de prevención, control y seguridad desplegadas por Aena, incentivos a la creación de empleo turístico en zonas de influencia de instalaciones aeroportuarias y un plan de rutas a nuevos destinos para captar más tráfico internacional.

CALENDARIO DE INVERSIÓN Y ESTRATEGIA DE DESESTACIONALIZACIÓN

También piden desarrollar una estrategia de desestacionalización de la demanda, modulando las tasas aeroportuarias, aumentando la duración de la temporada media, así como medidas para mitigar el impacto social y medioambiental generado por los picos de tráfico.

Asimismo, exigen mantener los calendarios de inversión previstos antes de la crisis sanitaria en las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, para los que se prevén, según citan desde el PP, unos 3.000 millones de euros.

«UNA SUBIDA DE TASAS NO ES LO MÁS ADECUADO»

«En estos momentos en los que lo que hay que hacer es ir recuperando confianza y poco a poco los flujos aéreos no es lo más adecuado aplicar una nueva subida de tasas», ha manifestado el portavoz de Turismo del PP en el Congreso, Agustín Almodóbar, que advierte del riesgo de «encarecer los billetes».

Por ello, cree que una subida de tasas aeroportuarias en el próximo período regulatorio de Aena supondría una menor competitividad frente a otros destinos turísticos y una merma en la conectividad del país, cuando el 82% de los turistas que visitan España lo hace en avión.