De las peleas con ‘Butanito’ a la jubilación: así ha sido la carrera de José Ramón de la Morena

-

Uno de los locutores más míticos de la radiodifusión española ha anunciado este jueves su adiós definitivo. Después de más de cuarenta años de trayectoria profesional, el que durante tantos años fue el rey de la información deportiva de madrugada, José Ramón de la Morena, dejará de tener su espacio en las ondas a partir de la próxima temporada.

El periodista, líder y referente radiofónico nocturno en la década de los noventa y gran parte de los 2000, aquel que protagonizaba uno de los duelos mediáticos más recordados del periodismo en España -el que le enfrentó con José María García, a quien llamaba ‘Butanito’-, se ha cansado ya de hacer radio.

Una vez que finalice la campaña actual, el próximo mes de junio, José Ramón de la Morena se despedirá de los oyentes tras cuatro décadas de carrera. «He sido un privilegiado. Aquel niño que iba de larguero (no por alto, sino por largar) ha cumplido sus sueños», resaltó en su despedida.

2
LOS INICIOS EN LA RADIO DE JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA

José Ramón de la Morena comenzó su trayectoria profesional en 1981 en la redacción de deportes de la Cadena Ser. En esta emisora siguió disciplinas como tenis de mesa, frontón, o la coberturas de mundiales de fútbol y ciclismo, entre otros. Esta versatilidad le valió después para gobernar, con gran soltura, un espacio radiofónico polideportivo de hora y media de duración.

Sin embargo, su gran oportunidad le llegó en 1989, cuando empieza a presentar y dirigir ‘El Larguero’, con el que consiguió el liderazgo en las ondas radiofónicas tras superar a José María García, ‘enemigo íntimo’ y competencia directa con el que protagonizó uno de los enfrentamientos más despiadados que se recuerdan entre compañeros de profesión. Aquella batalla la ganaría José Ramón, que acabó haciéndose dueño y señor de la audiencia en la franja horaria que compartían.