El oleaje tendrá en riesgo al litoral del Cantábrico, Galicia, Cataluña y el Estrecho

Los fenómenos costeros tendrán este sábado con aviso de riesgo (amarillo) a varias provincias del litoral de Galicia, el Cantábrico, Cataluña y el Estrecho, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, soplará viento de norte o noroeste en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde la mar combinada puede generar olas de cuatro a cinco metros. En Gerona, el aviso amarillo se debe a la predicción de viento del norte con fuerza 7.

Además, el viento del nordeste y este con fuerza 7 pondrán en riesgo a Almería y Granada y con la misma intensidad pero del este soplará en Cádiz. En el resto del área mediterránea también soplarán vientos fuertes del resto del área mediterránea.

En general este sábado se espera un sistema de bajas presiones que se situará al noroeste de Canarias donde provocará lluvias y chubascos en las islas de mayor relieve. Los más intensos se producirán en La Palma y Tenerife.

En el Cantábrico y Pirineos estará nuboso con posibles lluvias débiles dispersas, tendiendo a despejar. En el resto de la Península y en Baleares, habrá intervalos intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna, con posibilidad de chubascos aislados en el entorno de áreas montañosas del tercio este peninsular. También habrá precipitaciones débiles a primeras horas en Valencia.

En la mitad norte y en puntos del Mediterráneo se producirán intervalos de nubes bajas matinales y brumas y no se descartan calimas en el tercio sur de la Península.

Las temperaturas diurnas tendrán un descenso en Canarias, en el tercio oriental peninsular y Baleares, y tendiendo a subir en la vertiente atlántica. Las nocturnas descenderán en gran parte del país, aunque en el tercio sur y nordeste peninsulares se espera un ascenso.

Las heladas se restringirán a zonas de montaña del extremo norte y de forma aislada en los sistemas Central e Ibérico.

Los vientos soplarán fundamentalmente de componente este en la Península y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho y litoral almeriense, y con intervalos de fuerte en el resto del área mediterránea. En Canarias el viento llegará del oeste y habrá intervalos de fuerte en las islas más occidentales.