Vodafone hará el envío de SMS de la Seguridad Social por 2,6 millones

Vodafone España se ha adjudicado el contrato para el envío masivo de mensajes SMS de la Seguridad Social durante un año por un importe de 2,66 millones de euros, según el anuncio de formalización del contrato publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La adjudicación de este contrato, licitado por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en septiembre de 2020, ha pasado por todo un periplo. A la licitación concurrieron Telefónica Móviles España y Vodafone, resultando ganadora la segunda con fecha 25 de noviembre.

No obstante, Telefónica, que hasta entonces se estaba encargando de proporcionar este servicio a la Seguridad Social, recurrió el 10 de diciembre esta decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, lo que dio lugar a la suspensión del expediente de contratación, según la documentación del contrato.

Alegaba Telefónica en su recurso que Vodafone España no cumplía con uno de los requisitos del contrato, el de disponer, a la fecha de la finalización de la presentación de ofertas, del certificado en vigor de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad en su categoría alta, requerido para adjudicarse el contrato.

Tras analizar los datos, el Tribunal desestimó el recurso de Telefónica, sin imponerle multa de ninguna clase por considerar que no existió mala fe o temeridad en la imposición del recurso. Aunque la decisión del Tribunal es firme en vía administrativa, cabe recurrirla ante la Audiencia Nacional.

Con la desestimación, el Tribunal levantó la suspensión del procedimiento de contratación, de forma que el contrato de la Gerencia Informática de la Seguridad Social con Vodafone para el envío masivo de SMS quedó formalizado por un importe de 2,66 millones de euros sin IVA.

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social tiene entre sus funciones el mantenimiento y actualización de los medios telemáticos utilizados para la transmisión de información en el ámbito de la Seguridad Social, incluyendo el envío de mensajería corta, SMS, a los ciudadanos y empresas.

El envío de mensajes SMS se utiliza como canal de comunicación para numerosos procesos de gestión de la Seguridad Social que requiere poder comunicar información relevante a los interesados como, por ejemplo, altas y bajas del trabajador o altas en prestaciones.

Además, también se utiliza como segundo factor de autenticación para el acceso a los servicios en los que, por el tipo de operación o de información, resulta necesario un nivel de seguridad superior, como la firma de documentos mediante Cl@ve.

En el marco de este contrato, la Seguridad Social prevé un volumen de envíos de 110 millones de SMS, calculado sobre la media de envíos actuales y las posibles campañas especiales de las entidades gestoras.